Nuestra Alma Llanera segundo himno nacional de Venezuela

19 septiembre, 2017

alma llanera

Su presentación revolucionó las calles y los habitantes de esa Caracas de antaño

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Yusneidy Yeguas/ Prensa BNV

Si nos remontamos a esa Caracas de antaño, específicamente hace 103 años, cuando en el legendario y desaparecido teatro Caracas “Coliseo de Veroes”, ubicado en el casco histórico central de la ciudad capital, seria escenario de un espectáculo digno de esperar, aquel 19 de septiembre de 1914, se estrenó la obra musical “Alma Llanera”. Que resultó ser el fruto de la unión de talentos de Pedro Elías Gutiérrez, reconocido por su prestigioso conocimiento en la composición musical, y Rafael Bolívar Coronado, especialista en letras y poesía.

Estos personajes pasaron a la historia, por haber ofrecido a su país una creación que trascendería su época. Lo tradicional de la pieza musical, es que sus inicios el acompañamiento orquestal era con instrumentos venezolanos, entiéndase, cuatro, maracas, bajo, arpa, lo que lo convirtió en un joropo con contenido de zarzuela.

El día del estreno de esta representación folclórica de Venezuela, se ofreció a los asistentes una obra convertida en zarzuela, que ilustraba a través de la dramatización de una joven, que hermosamente engalanaba el escenario con el traje típico venezolano, al mismo tiempo, describía los caminos reales de los llanos de Apure, a través del canto, algunos de fragmentos… “yo nací en esta ribera del Arauca vibrador”, el frenético público, lleno de orgullo se puso de pie, como signo de admiración, así nació nuestra “Alma Llanera”, conocida en como el segundo himno nacional.

alma-llanera

Con el pasar del tiempo se fueron haciendo adaptaciones en el ámbito musical a la pieza, una de ellas la realizó el Maestro Pedro Elías Gutiérrez (Director de la Banda Marcial de Caracas) del vals “Marisela” de Sebastián Díaz Peña (primera parte de Alma Llanera), y el vals “Mita” del compositor Jean Gerard Palm (segunda parte de Alma Llanera).

La interpretación de “Alma llanera” estuvo a cargo de la compañía española de Matilde Rueda, cuyo nombre resaltaba en las marquesinas del Caracas y gozaba de mucho prestigio en Venezuela, la primera actriz y directora de este elenco debe haber estado muy en su papel, pues Bolívar Coronado cuando editó la obra, al año siguiente, se brindó la dedicatoria.

Entre los primeros actores nacionales Jesús izquierdo (1881-1937) y Rafael Guinand (1881-1957), se destacaron en el reparto de su estreno, lo que logró la calidad de este joropo histórico.

Teniendo como apoyo documentos que sustentan y confirman el éxito de este evento, los cueles se encuentran dentro de las colecciones de la Biblioteca Nacional, certifican la conmoción que causó el estreno en las tablas de esa tarde caraqueña, tanto así, que desde entonces el “Alma Llanera” se utiliza como broche de oro para las aperturas y cierres de eventos, funciones y presentaciones de carácter patrimonial.

Letra Origina: 

Yo nací en esta rivera del Arauca vibrador,
soy hermana de los pumas,
de las garzas, de las rosas,
soy hermana de los pumas, de las garzas, de las rosas
y del sol, y del sol.

Me arrulló la viva Diana
de la brisa en el palmar,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa,
y por eso tengo el alma
como el alma primorosa
del cristal, del cristal.

Amo, lloro, canto, sueño
con claveles de pasión, con claveles de pasión.
Amo, lloro, canto, sueño
para ornar las rubias crines
del potro de mi amador.
Yo nací en esta rivera del Arauca vibrador,
soy hermana de los pumas, de las garzas, de las rosas y del sol.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page