Teresa Carreño Noguera, una fotógrafa de conflictos bélicos

17 mayo, 2018

Invitó al talento emergente a trabajar para mostrar la realidad dejando a un lado el ego.

Texto: Oscar Castro/ Fotografías: Adianez Gutiérrez/ Prensa: IABNSB

En el marco de la exposición "Creadoras", el Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se llevó a cabo el conversatorio "Fotografía, vida e historia" de Teresa Carreño Noguera, fotógrafa venezolana que registró los conflictos bélicos de Bosnia y Kosovo, mostrando a través de imágenes la sensibilidad humana de las víctimas y destrucciones de los lugares en guerra.

charla 1

Ignacio Barreto, director del Archivo Audiovisual, inició el evento con unas sentidas palabras para con la ponente y fotógrafa Teresa Carreño Noguera, reconociendo la labor destacada de la venezolana, que desde muy temprana edad partió de Venezuela a estudiar fotografía en Europa.

Con objeto de dar a conocer sus experiencias, la Fotógrafa Teresa Carreño, expresó detenidamente sus vivencias, estrategias, virtudes y defectos al momento de realizar trabajos fotográficos, cuando los lugares no son los indicados y así llevar a cabo un valioso material que trascienda en el tiempo como pieza clave histórica.   

Francisco 21francisco 22Francisco 20

Teresa Carreño Noguera, señaló que, eligió nutrirse de los docentes fotográficos para romper la ideología soñadora e inocente que tenía del entorno en que vivía, por tal razón, reconoce y descubre la verdadera realidad de las personas que la rodean.
 

Para Teresa, ser fotógrafa es un camino hacia el conocimiento de la realidad social, tradiciones, culturas y creencias de cada país que visitó, gracias al respaldo de las industrias fotográficas que para la época se identificaban con el sufrimiento de la humanidad.

Destacó que, formó parte de un acontecimiento histórico fotográfico europeo, donde el mercado pasó a ser consumista y menos humanista, por tal motiva, huye del medio oriente y vuelve a Venezuela, queriendo buscar sus raíces ancestrales, su gente y culturas reales.

francisco 23

Actualmente, se encuentra recorriendo Venezuela, dictando talleres y conversatorios para todos los que deseen incursionar en el campo del retrato.

Finalmente, invitó al talento emergente de la fotografía a trabajar por la construcción, reivindicación de las industrias fotografícas, unirse en colectivo, mostrar la realidad y dejar a un lado el ego cuando se está laborando en equipo.

charla 2

La fotógrafa venezolana, Teresa Carreño, ha realizado diferentes reportajes entre ellos encontramos: “Éxodo” sobre el drama de los desplazados durante la guerra en Kosovo, “Tierra de Nadie” basado en las consecuencias de la guerra en Bosnia-Herzegovina, antigua Yugoslavia, entre otras.

También, ha publicado los siguientes libros de fotografía: “Colorí di Madre, Gesto del Dono” y más. Vale destacar, que sus fotografías han sido expuestas dentro y fuera de Venezuela, por ello, sus imágenes fueron publicadas en diferentes periódicos y revistas entre las cuales: " Vogue Bambini, Marie Claire y  Internazionali". Sus fotografías forman parte del A.F.I ( Archivo Fotográfico Italiano) y el Archivo Bibliográfico Veronese.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page