Venezuela y Cuba celebran los 138 años de la llegada de José Martí a Caracas

21 enero, 2019

             

Con ofrenda floral en la plaza Bolívar, se conmemoró uno de los acontecimientos históricos que dieron inicio a la hermandad entre Cuba y Venezuela

Prensa: IABNSB / Fotografías: Ronald Montaño

En el 138 aniversario de la visita de José Martí a Venezuela, este lunes, 21 de enero, se rindió tributo al héroe nacional de Cuba con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar de Caracas, con lo cual se continúa con la amplia jornada de actividades culturales que se realizarán durante las dos últimas semanas de enero.

En la actividad, participaron el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes; el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto; el presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal; la directora de la Casa Nuestra América José Martí, Zaida Castro; y  la periodista y ensayista cubana Katiuska Blanco.

“Celebramos este día como lo merece nuestro héroe nacional y como lo merece el pueblo de Venezuela, que está con su lucha revolucionaria bolivariana, cumpliendo con las ideas de Bolívar y de Martí”, manifestó Polanco Fuentes, tras colocar la ofrenda a los pies del Padre de la Patria.

Tras el discurso del diplomático cubano, tomó la palabra el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien recordó el tributo que, a su llegada a Venezuela, rindiera el prócer cubano a El Libertador. 

“Aquí posó sus pies José Martí para rendir honores a Bolívar y ese gesto escribe en nuestra propia historia el carácter internacionalista de la Revolución Bolivariana. No es una coincidencia circunstancial que exista una hermandad entre el pueblo cubano y el pueblo venezolano; esta es una vocación de nuestro abuelos, y hoy, cuando nos desafían las mismas fuerzas oscuras, retrógradas, imperiales, abrevamos de esa fuente para hacernos más fuertes”.

Destacó las demostraciones de hermandad, cooperación y hospitalidad que ha dado Venezuela a otros países a lo largo de la historia.

“Nunca, jamás, la xenofobia ha sido una característica de los venezolanos. Cuando se presentó una xenofobia contra los hermanos cubanos, respondimos con más hermandad. Y aquí están los hombres de batas blancas como representación de miles de cubanos que han estado trabajando con nosotros por la salud, el deporte y la educación de los pueblos del mundo”, enfatizó.

Este acto solemne, organizado por la Embajada de Cuba, forma parte de las actividades culturales que arrancaron el pasado viernes para conmemorar tanto la visita de Martí a Caracas como su natalicio, el 28 de enero.

“Estamos celebrando, una vez más, la llegada del humanista cubano a Caracas, que con su pensamiento integracionista tenía la visión de América como una Patria Grande”, destacó el director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, durante el cierre de la actividad.

Para esta semana, se prevé la inauguración de la exposición “Fidel en Caracas: 60 años”, en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional; y la conferencia “El mayor general José Martí, apóstol de la Independencia de Cuba”, en la Casa Nuestra América José Martí; ambas este martes 22. Asimismo, la presentación del libro digital “Cultivo una rosa blanca”, en la Casa Martí; y  el simposio “Cuba y Venezuela en Revolución. La historia que nos une”, los días 24 y 25, en la Casa de la Historia Insurgente.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page