Cultores lanzan campaña de solidaridad internacional con Venezuela

19 febrero, 2019

Artistas del mundo entero levantan su voz en rechazo al intervencionismo

Texto: Renny Marrero/ Foto: Adianez Gutierrez/ Prensa IABNSB 19/02/19

Músicos, artesanos, intelectuales y creadores de diversas ramas de la cultura se dieron cita en los espacios abiertos del TeatroTeresa Carreño para el lanzamiento de la campaña de solidaridad internacional con Venezuela.

Convocados por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, y bajo el lema ‘‘Manos fuera de Venezuela’’, los cultores anunciaron lo que será una jornada por la paz con manifestaciones de música, poesía, cantos, artes escénicas, entre otros, que se desarrollará los días 22 y 23 de febrero en el puente internacional "Simón Bolívar", en rechazo al intervencionismo y la guerra promovidos por el Gobierno de Estados Unidos.

Villegas condenó el uso de la industria mediática por parte de la derecha nacional y extranjera para promover, mediante una puesta en escena, el intervencionismo y la guerra. En tal sentido, denunció las intenciones ocultas tras el concierto ‘‘Venezuela Aid Live’’, organizado por el empresario Richard Branson, dueño de Virgin Group, para el próximo 22 de febrero en la ciudad de Cúcuta. Bajo el supuesto de recaudar fondos condenó Villegas con este evento se pretende bendecir la agresión militar contra el país.

Dicho concierto fue calificado por Villegas como un mecanismo de legitimación cultural de la guerra muy peligroso y nefasto. ‘‘Es grotesca la pretensión de cantarle a la guerra, a la muerte, a la invasión, por eso quienes somos amantes de la vida daremos un concierto por la paz en nuestra patria y en todo el continente americano’’, precisó Villegas, convocando a todos los cultores del país a unirse a esta campaña de solidaridad y defensa de la soberanía.

En cuanto al carácter internacional de esta iniciativa, destacó que importantes figuras del ámbito cultural a nivel mundial apoyan a Venezuela y su legítimo Gobierno. Resaltó especialmente las palabras del músico británico Roger Waters, quien ha levantado su voz para rechazar las amenazas que el Gobierno de EE. UU. ha lanzado contra Venezuela.

De igual manera, explicó que la campaña en redes sociales consistirá en la publicación de videos en  los que se difundirá alguna acción cultural. A través de Twitter,  pidió dedicar una canción, poesía o pieza artística a la paz en Venezuela. "Este viernes 22 y sábado #23Feb, graba un vídeo breve y cuélgalo en redes con etiquetas #TrumpHandsOffVenezuela #TrumpManosFueraDeVenezuela ¡Hazlo por la paz! Por un mundo libre de guerras e imperialismo", fue el mensaje que envió en la red social.

La jornada de este martes contó con la participación de la Banda Marcial de la Milicia Territorial Bolivariana, la Compañía Nacional de Danza y representantes de los movimientos Corazón Urbano, Corazón Salsero y Corazón Roquero, este último liderado por el cantautor Paul Gillman quien se refirió a la importancia de la cultura como un elemento de resistencia.

‘‘Pareciera que se hubiese instalado el IV Reich. El presidente de Estados Unidos se cree dueño del planeta y pretende pisotear a los pueblos que se resisten a su dominio, pero aquí resistiremos desde todas las trincheras, especialmente desde la cultural’’, expresó Gillman.

 

 

Por su parte, el director general de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, destacó la importancia de reafirmar la cultura como un hecho de creación y no de destrucción. ‘‘Los músicos, los artistas en general, estamos llamados a ser garantes de la paz y defensores de la vida. Todo cultor, todo creador, independientemente de su posición política, debe rechazar categóricamente el intervencionismo y sus desastrosas consecuencias’’, sentenció.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page