La Biblioteca Nacional conmemora 258 años del natalicio de Juan Germán Roscio

27 mayo, 2021

Considerado uno de los padres de la Patria, gran ideólogo de la Independencia y forjador de las primeras ideas para la creación de una biblioteca pública.

Texto: Jufany Toledo / Imagen: Archivo Prensa IABNSB

el_triunfo_de_la_libertad_sobre_el_despotismo_juan_german_roscio-1Como un “sabio ilustre, magistrado integro, patriota eminente, virtuoso ciudadano”, es calificado en el Correo del Orinoco del 21 de Abril de 1821, Juan Germán Roscio Nieves, quien nació en San Francisco de Tiznados, provincia de Caracas, el 27 de mayo de 1763, actualmente estado Guárico.

Roscio es considerado uno de los padres de la Patria y gran ideólogo de la Independencia, abogado, periodista, docente, escritor y político, fue el principal redactor del Acta de la Independencia; eminente constituyentista, que participó en la elaboración de la primera Constitución, sancionada en julio de 1811. Presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia; primer Canciller y jefe del Ejecutivo durante la Primera República de Venezuela; redactor de la Gazeta de Caracas; director y redactor del Correo del Orinoco.

Roscio es uno de los más destacados civilistas de nuestra historia. Uno de sus principales legados, fueron sus ideas sobre la ilustración de todas y todos los ciudadanos, de la educación gratuita y sin discriminación alguna; las cuales quedaron plasmadas en el proyecto de reglamento para la biblioteca, que elaboró en su condición de miembro de la Junta Suprema y Secretario de Estado; igualmente se destacó por su lucha contra todo tipo de racismo y discriminación y en favor de las libertades.

Hasta 1809 se había considerado un Realista; pero luego fue tachado de subversivo; ya que por haber sufrido en carne propia la discriminación, al serle negada su incorporación en el Colegio de Abogados, con el argumento de ser hijo de una mestiza, inicia su propio litigio de defensa, e igualmente defendió a otros ciudadanos que habían sido objeto de algún tipo de discriminación. Por otra parte, fue vinculado con el movimiento conspirador de Gual y España.

los_olvidados_del_bicentenario_reinaldo_jose_bolivar-1Durante esta etapa de su vida, en sus escritos se aprecian las ideas contra el origen divino de los reyes, contra el principio de obediencia ciega y otras ideas que se reiteran en “El Patriotismo de Nirgua”, y en otros textos, como “El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo”.

Al caer la Primera República (1812), es enviado preso a España y gracias a la intervención de los ingleses recobra su libertad y se dirige a América, a finales de 1818 regresa a Venezuela, radicándose en Angostura, donde tendrá una destacada participación en la reorganización y en la Ley Fundamental de la creación de la República de Colombia.

Al igual que otros destacados juristas de la época, Roscio estaba en conocimiento de las ideas filosóficas, los principios de libertad e igualdad y las doctrinas sustentadas por Voltaire, Rousseau, Montesquieu, D Alambert y Diderot, así como la Declaración de los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” y la Constitución de los Estados Unidos de América; conocimientos e ilustración, que sumados a su patriotismo, coloca al servicio de la emancipación, para sentar las primeras bases del Derecho Público en América.

En sus ideas para contribuir con la independencia, Roscio destacaba la importancia de propagar la ilustración; de allí se desprende su “Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas”, en una hoja suelta que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Venezuela, expresa la necesidad y lo útil de establecer una biblioteca, a fin de que el pueblo pueda instruirse, pues es el único medio para propagar la ilustración. Esto se recoge en el Tomo II de sus obras, las cuales forman parte de la Colección Bibliográfica.

Igualmente se plantea que se haga por suscripción, 50 pesos para su instalación y una contribución permanente de 10 pesos anuales, los suscriptores compondrán el cuerpo de accionistas bibliográficos; aquellos que estén en posibilidad de dar hasta 500 pesos en libros o en dinero se llamarían Patronos del establecimiento, y compondrían la Junta de Gobierno Economía y Administración de la misma.

juan_german_roscio_primer_canciller_venezolano-1Sugirió también la contratación de los servicios de un bibliotecario; y manteniendo sus ideas de igualdad, expresó: “Todos los ciudadanos, sin distinción de clases tendrán derecho a concurrir a la Biblioteca, todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, excepto los domingos, días festivos y jueves. Nadie será admitido con capa y a todos se suministrará tinta, pluma y papel para apuntes”.

Sus ideas han permanecido en el tiempo, y se evidencian en el servicio que a lo largo de su historia ha prestado la Biblioteca Nacional, democratizando el acceso a la información y tratando de llevarla a todos los rincones del país, a través de sus 700 servicios bibliotecarios. Hace 200 años, murió Juan Germán Roscio Nieves, a la edad de 58 años, en la Villa del Rosario de Cúcuta, el 10 de marzo de 1821, cuando iba a presidir el Congreso.   

Su nombre forma parte de la sección de “Autores y personalidades”, de la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?coleccion=juan-german-roscio#gsc.tab=0 desde allí se pueden descargar libremente algunas de sus obras, y textos que sobre él se han escrito, y que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional. 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page