Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Domingo, 21 de Diciembre de 2014
Página de Inicio
Acerca de BNV
Sistema Nacional de      Bibliotecas Públicas
Colecciones
  - Orientación y Referencia
  - Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI)
  - Colección Bibliográfica Contemporánea
  - Colección Documental Antigua
  - Colección Febres Cordero (Edo. Mérida)
  - Colección Hemerográfica
  - Colección Publicaciones Oficiales
  - Colección de Sonido y Cine
  - Colección de Obras Planas
Servicios
Normativas
Novedades Editoriales
Enlaces
 
 

 

Buscador Interno:
:: Colección Febres Cordero (Edo. Mérida)

La Biblioteca Febres Cordero, es un servicio adscrito a la Dirección de Colección Bibliográfica General del Programa de Servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Custodia, preserva y promueve el acervo documental de la biblioteca que perteneció al doctor Tulio Febres Cordero y a su hijo José Rafael Febres Cordero, enriquecida con la donación de las colecciones de la “Biblioteca de Escritores Merideños”, la “Biblioteca José Vicente Nucete”, con el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal y otras donaciones particulares.

La Biblioteca Febres Cordero, ubicada en la ciudad de Mérida, se ha convertido en un punto de referencia para la investigación en el campo de las ciencias sociales, y en sus espacios donde se puede encontrar información de los últimos siglos, hay todo un mundo que espera ser redescubierto por las nuevas generaciones.

A continuación se presentan las secciones que puede ser consultadas y los servicios que ofrece a las personas interesadas:

FONDOS DOCUMENTALES

Sección Bibliográfica

Obras Venezolanas: Impresos entre los que se hallan libros, folletos y hojas sueltas publicados en Venezuela en los siglos XIX, XX y XXI, especialmente merideñas, algunos considerados como Libros Raros. Entre éstos se encuentras los primeros libros editados en Mérida, Elementos de Canto Llano y Figurado, litografiado por José María Osorio y el primer libro impreso en Mérida: Historia completa de todos los concilios ecuménicos de la cristiandad... realizado en la Imprenta de Francisco Uzcátegui, en 1846; también se encuentran las últimas publicaciones merideñas.

Estas obras merideñas permiten visualizar el origen y evolución de la imprenta en Mérida desde el siglo XIX al presente.

Obras Extranjeras: Formada por impresos publicados en el extranjero en los siglos XVI hasta la primera mitad del siglo XX, siendo el más antiguo uno publicado en 1529, titulado L. Annei Senecae opera, et ad dicendi facultatem, et ad beneuiuendú... por Annaeus Seneca, y el libro extranjero más antiguo que posee la biblioteca, sobre Mérida y la región de Los Andes es la Historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada, escrita por el P. Fr. Alonzo de Zamora, primera edición del año 1701.

Publicaciones Oficiales

Encontramos publicaciones oficiales venezolanas del siglo XIX y XX, tanto del gobierno nacional como de gobiernos estadales, integrados por actas, leyes, decretos, discursos, memorias y mensajes de gobernadores, memorias y cuentas de los ministerios, gacetas oficiales, boletines, etc., que proporcionan información sobre políticas públicas oficiales.

Sección Hemerográfica

Conformado por una de las más grandes colecciones de publicaciones periódicas venezolanas del siglo XIX y principios del siglo XX que existen en el país, contiene los primeros periódicos editados en Mérida: El Cristiano industrioso y El Tiempo, litografiados en 1846. Se encuentran también algunos títulos de prensa de los países caribeños, suramericanos, europeos y norteamericanos. Toda la prensa venezolana está disponible en microfilms.

Sección de Manuscritos

Constituida por más de 30.000 piezas de manuscritos, hologramas y mecanografiadas originales y copias. Este fondo se compone esencialmente por el acervo documental producido, recibido, acumulado y conservado por la Familia Febres Cordero dentro del ámbito de sus actividades públicas, literarias, académicas, profesionales y personales, que son testimonios de realidades pasadas, de procesos históricos y culturales de diversas épocas que abarcan desde la época colonial hasta 1950, y desarrolladas en diferentes espacios de la geografía nacional.

Se ha enriquecido con la donación del archivo del doctor Julio César Salas y la Colección de “Ciudades de Venezuela” copia de documentos del siglo XVII del Archivo General de Bogotá, correspondiente a los andes venezolanos, transcritos por el Hermano Nectario María.

Esta colección ha sido clasificada de la siguiente manera:

  • Documentos históricos: conformado por un conjunto de manuscritos relativos fundamentalmente a Mérida, Coro, Apure, Barinas, Carabobo, Zulia, Trujillo y Táchira. Abarcan cuatro siglos de información variada. El documento más antiguo que se conserva es uno del Cabildo de Mérida del año 1589.

  • Archivo de Tulio Febres Cordero (1860-1938).
    • Manuscritos de su obra literaria e histórica
    • Trascripción de documentos históricos
    • Correspondencia (1877-1938)

  • Archivo José Rafael Febres Cordero (1898-1974).
    • Manuscritos diversos
    • Correspondencia

  • Archivo General León Febres Cordero (1797-1872).
    • Manuscritos diversos de la Guerra Federal
    • Correspondencia

  • Otros personajes de la Familia Febres.
    • Manuscritos diversos
    • Correspondencia

Sección Audiovisual

Constituida por:

  • Fotografías de Mérida de finales de siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

  • Colección de imagotipos realizados por Tulio Febres Cordero y su hijo José Rafael Febres.

  • Carteles, plegables, tarjetas, libros en formatos CD-ROM, cassetes y CD de música.

SERVICIOS

  • Atención personalizada: profesionales especializados le orientarán en el uso de la colección.

  • Sala de Consulta: un espacio para la consulta e investigación de las colecciones en originales y microfilms de acuerdo al Reglamento de Servicios de la Biblioteca Nacional. Cuenta con 40 puestos de lector y 4 aparatos para la lectura de microfilms.

  • Orientación e investigación: De acuerdo al interés del usuario. Los investigadores pueden solicitar por correo, correo electrónico y teléfono, la información referente al objeto de su investigación.

  • Búsquedas: Bibliográficas, hemerográficas, iconográficas.

  • Lectura de prensa diaria regional.

  • Asignación del número de Depósito Legal para material bibliográfico, hemerográfico y no bibliográfico.

  • Reproducción: cancelando las tarifas establecidas, usted puede solicitar la reproducción del material que requiera en microfilms o fotografías. Debido a sus características y por razones de preservación, existen ciertas restricciones que eximen a esta colección de procedimientos de fotocopiado normal.

  • Internet.

  • Cursos y talleres:
    • Encuadernación de obras contemporáneas
    • Reglas angloamericanas de catalogación para libros y clasificación decimal universal
    • Talleres de Literatura conjuntamente con la División de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes

Avenida Independencia, Edif. El Fortín,
Frente a la Plaza Bolívar, Mérida - Estado Mérida
Teléfono: (0274) 252.98.05
E-mail: bibliofc@ula.ve

Horario: Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 5:30 p.m.
Sábados 9:00 a.m. - 4:00 p.m.
Domingos 9:00 a.m. - 1:00 p.m.









 

 

 
Ud. es el Visitante Nº
2497074
     
     
 
:: Biblioteca Nacional de Venezuela ::
Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58.212) 505.91.25
Fax: (58.212) 505.91.24
Recomendamos: Resolución 800 x 600 píxeles