Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Sábado, 25 de Octubre de 2014
Página de Inicio
Acerca de BNV
Sistema Nacional de      Bibliotecas Públicas
Colecciones
  - Orientación y Referencia
  - Centro de Documentación en Información y Bibliotecología (CEDINBI)
  - Colección Bibliográfica Contemporánea
  - Colección Documental Antigua
  - Colección Febres Cordero (Edo. Mérida)
  - Colección Hemerográfica
  - Colección Publicaciones Oficiales
  - Colección de Sonido y Cine
  - Colección de Obras Planas
Servicios
Normativas
Novedades Editoriales
Enlaces
 
 

 

Buscador Interno:
:: Colección Hemerográfica

Desde el siglo XIX, la prensa ha constituido el vehículo más importante de difusión de información y de ideas políticas en nuestro país. A partir de 1833, la Biblioteca Nacional se convierte en la albacea y conservadora de este valioso acervo que resume nuestra historia, dando inicio al proceso que va a permitir la formación de la Colección de Publicaciones Seriadas. En 1869, se decreta la obligatoriedad que tienen los editores de periódicos del país de enviar a la Biblioteca Nacional cuatro (4) ejemplares por cada número editado. Así mismo, en 1879, el Ministerio de Fomento dispone que ingresen todos los periódicos y hojas sueltas que se encuentran en los Ministerios. Para 1881, el departamento más consultado por los usuarios, era el de los periódicos políticos, incrementándose constantemente su consulta.

Más adelante, en 1937, tomando en consideración que muchos de los escritos recogidos y aparecidos en humildes publicaciones cobran significado más amplio, se organiza el acervo hemerográfico, el cual debió ser separado de las otras colecciones debido a la visión conjunta de la prensa en el país.

A posteriori, el 27 de julio de 1977, se crea el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), es entonces cuando comienza un acelerado crecimiento y modernización de la institución, creándose dentro de su estructura, con rango de Dirección de Área, la Hemeroteca Nacional adscrita a la Dirección de Programa de Servicios de Atención al Público de la Biblioteca Nacional. Posteriormente, la Hemeroteca se fusiona con el Servicio de Publicaciones Oficiales dando origen a la División de Publicaciones Periódicas, hoy conocida con la denominación de Dirección de Colección de Publicaciones Seriadas.

Producto de los cambios y transformaciones en los ocho años de gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que se materializan con la creación del Ministerio de la Cultura en el año 2005, la Biblioteca Nacional pasó a formar parte de este Ministerio, afianzándose el rol protagónico y divulgativo de la información generada, no sólo en los medios impresos tradicionales, sino también en los medios comunitarios, revolucionarios, alternativos y órganos oficiales, con la finalidad de promover la cultura, información y la participación de las comunidades.

La Dirección de Publicaciones Seriadas es la responsable de planificar, custodiar, organizar, preservar y promover el acceso y participación del pueblo al conocimiento y la información contenida en las publicaciones periódicas: hemerográficas y oficiales, venezolanas y venezolanistas que forman parte de la memoria y acervo histórico y cultural de la nación.

Comprende la más amplia colección de periódicos y revistas producidas en el país desde 1808 hasta nuestros días, siendo la Gazeta de Caracas el primer periódico impreso en Venezuela, el 24 de octubre de 1808. Mantiene también una representativa colección de periódicos y revistas extranjeras, con el fin de ofrecer información de carácter general y especializada en diferentes áreas del conocimiento.

Colecciones

  • Prensa Venezolana Siglo XIX
  • Prensa Venezolana Siglo XX
  • Prensa Venezolana Siglo XXI
  • Prensa Extranjera Siglo XIX
  • Prensa Extranjera Siglo XX
  • Prensa Latinoamericana Siglo XX
  • Revistas Venezolanas Siglo XX
  • Revistas Venezolanas Siglo XXI
  • Revistas Extranjeras Siglo XX

Servicios

La Sala de Lectura Leoncio Martínez es atendida por un calificado grupo de Referencistas, especialistas en búsqueda de información y localización de las publicaciones existentes en la colección y otras instituciones. Ofrece respuestas a consultas específicas institucionales, personales, por escrito o telefónicas, provenientes del país o el extranjero. En esta Sala el usuario tiene acceso a:

  • Referencia: consulta de periódicos y revistas que se encuentran disponibles para el usuario en formato físico (papel), correspondientes a los siglos XX y XXI.

  • Servicio de Microfilms: el usuario dispone de una amplia colección de periódicos y revistas venezolanas en formato de Microfilms, correspondientes a los siglos XIX y parte de los siglos XX y XXI.

  • Estantería Abierta: en ella los usuarios en general tienen acceso a consultar los ejemplares del último año de los siguientes títulos de periódicos: Diario Vea, 2001, El Mundo, El Nacional, El Universal, Meridiano, Nuevo País, Quinto Día, Tal Cual, Últimas Noticias.

  • Servicio ARAHN: área de revistas académicas de la Hemeroteca Nacional, en la cual se coloca al alcance de los investigadores y usuarios en general publicaciones multidisciplinarias, multilíngues nacionales y extranjeras.

  • Archivo Vertical: servicio donde los usuarios tienen acceso a un conjunto de material seleccionado por área temática, de diarios y revistas, creado para satisfacer necesidades básicas de información con temas de interés general y especializados; tales como: ambiente, enfermedades, niños y adolescentes, contaminación, tecnología, sida, violencia familiar, clonación, entre otros.

Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede
Nivel AP-1, Caracas 1010 – Venezuela
Email: hemeroteca@bnv.gob.ve
Teléfonos: (58212) 505.93.08 al 10
Fax: (58212) 505.93.07

Horario: Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 5:30 p.m.
Sábados 9:00 a.m. - 4:00 p.m.
Domingos 9:00 a.m. - 1:00 p.m.








 

 

 
Ud. es el Visitante Nº
2441199
     
     
 
:: Biblioteca Nacional de Venezuela ::
Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58.212) 505.91.25
Fax: (58.212) 505.91.24
Recomendamos: Resolución 800 x 600 píxeles