Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Sábado, 23 de Agosto de 2014
Página de Inicio
Acerca de BNV
Sistema Nacional de      Bibliotecas Públicas
Colecciones
Servicios
Normativas
Nuevos Títulos
Enlaces
:: Otras Noticias ::
> La Biblioteca Nacional recibirá donación de 15 títulos de la Embajada de Bolivia

> Edgar Paez: “Exposición Chávez por Siempre recorrerá las Comunas del País”

> Archivo Audiovisual de Venezuela expone “Caracas transitar en el tiempo”

> Víctimas del Puntofijismo fueron recordadas en BNV

> Biblioteca Nacional de Venezuela y Bibliotecas Públicas contaron su historia en un conversatorio

> En la Casa de José Martí se promueve la lectura

> Exposición sobre la preservación de colecciones en la Hemeroteca Nacional

> BNV conmemora 50 años de la desaparición de Víctor Soto Rojas, Trino Barrios y Heriberto Cartagena

> Sala Hugo Rafael Chávez Frías fue inaugurada en su honor en la Biblioteca Nacional

Buscador Interno:
 
Noticias en Detalle::
 

Fecha de publicación: 22-03-2013

 
 

BIBLIOTECA NACIONAL LLEVÓ CUENTOS Y ADIVINANZAS AL PABELLÓN INFANTIL DE LA FILVEN 2013

 

 Promotoras echaron mano de la construcción artesanal y la escritura para promover la lectura entre niños y niñas.
 
 
 
 
 
 
 
Prensa BNV (20.03.13).- El Pabellón Infantil de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2013, ha sido tomado por las trabajadoras bibliotecarias para promocionar el libro, la lectura y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, entre los jóvenes, niños y niñas, sus docentes y representantes, asistentes a la actividad internacional.

Este espacio se aprovechó para entusiasmarlos con los distintos géneros de la literatura infantil y juvenil, darles a conocer libros y autores y hacerles saber que en las bibliotecas públicas existen cientos de títulos maravillosos esperando por ellos.

Para ello, las promotoras de lectura de la Biblioteca Nacional de Venezuela, escenificaron una réplica de la Sala para niñas, niños y adolescentes de la Red de Bibliotecas y llevaron una selección de los libros que en ella se encuentran, para ponerlos a disposición de los asistentes al Pabellón.

Desirée Medina, de la Biblioteca Pública Paúl Harris de la California y Alejandra Hernández, de la Biblioteca Publica José Félix Rivas de Petare, leyeron para los niños, adivinanzas, trabalenguas, versos y frases celebres, a fin de despertar su creatividad, para que al finalizar las lecturas, los pequeños crearan sus propios cuentos y adivinanzas e ilustrarlas.

“La lectura en voz alta es uno de los mejores ganchos para acercar a las personas de todas las edades al mundo de la lectura”, afirmó Alejandra; mientras que Desirée puso en práctica la estrategia de escritura colectiva de cuentos denominada Los niños juegan y crean.

La Coordinadora del Programa Nacional de Lectura para niños y niñas Rafael Rivero Oramas, Maryuri Goicochea, les leyó el libro Willy el tímido de Anthony Browne, en el cual se describen los miedos de este personaje y todo lo que hizo para convertirse en fuerte y valiente.

“Inicialmente les leí el libro y luego conversé con ellos sobre los miedos de Willy, luego les hablé del significado y origen del Origami, un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas, y les enseñé a hacer pequeñas cajas para atrapar los miedos. Antes de marcharse, les hablamos de todo lo que les ofrece la Biblioteca Nacional y su Red nacional, invitándolos a visitar la Biblioteca Pública más cercana a su casa o escuela y exhortamos a los docentes a que se registren y soliciten su Caja de Libros Viajera”.

Mariana Avilán de la Biblioteca Pública Luis Beltrán Prieto Figueroa, en esta ocasión se encargó de todo el apoyo logístico, seleccionó los libros y repartió los materiales de lectura; ya que a lo largo del fin de semana, le correspondió narrar cuentos a las y los pequeños visitantes.

Finalmente, Natacha Moreno, promotora adscrita a la Dirección de Promoción de Lectura de la Biblioteca Nacional de Venezuela, realizó la actividad Plegando y desplegando cuentos, que consistió en narrar un cuento usando el Origami, como un recurso para inventar palabras e historias.

“Nosotras somos promotoras de lectura, pero en espacios masivos como estos, hacemos uso de actividades plásticas para vincularnos con los temas que tratan los cuentos. La primera recomendación que le hacemos a los padres y maestros cuando nos preguntan qué hacer para que los niños lean, les decimos, lean ustedes, lean con ellos, llévenlos a las bibliotecas públicas, acérquenlos a la palabra”.

Continuó explicando la promotora de lectura que el trabajo realizado durante el evento fue de gran experiencia por la gran afluencia de niños y niñas que lo visitaron. “Nosotros hicimos una especie de circuito en el que los colegios se iban rotando por las distintas actividades que organizamos para ellos, con la finalidad de acercarlos a la lectura, no sólo a partir de los libros, sino de las expresiones folclóricas y la cultura toda”. Fin/Jufany Toledo/OL.


VOLVER







 

 

 
Ud. es el Visitante Nº
2372473
     
     
 
:: Biblioteca Nacional de Venezuela ::
Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58.212) 505.91.25
Fax: (58.212) 505.91.24
Recomendamos: Resolución 800 x 600 píxeles