Bienvenido
 
Lunes, 06 de Septiembre de 2010
 
República Bolivariana de Venezuela
Página de Inicio
Acerca de BN
Director de BN
Sistema Nacional de      Bibliotecas Públicas
Colecciones
Servicios
Publicaciones
Nuevos Ingresos
Buzón de Sugerencias
Foros de Discusión
Enlaces
:: Otras Noticias ::
> Tribuna por la Paz anti-imperialista

> Dos nuevos libros desenmascaran la hipocresía norteamericana

> Inauguración simultánea de diez Bibliotecas Comunales

> Bautizado libro del CSB “Una Retrospectiva del Centro Simón Bolívar”

> HCM con VIDAMED

> Ilegalidad de 34 emisoras originó revocatoria en 2009

> Muestra sobre Exhumación de los Restos del Libertador Simón Bolívar

> Sala Luis "El Negro" Villafaña

> Obreros de BN reciben sus Pasivos Laborales

Buscador Interno:
 
Noticias en Detalle::
 

Fecha de publicación: 12-07-2010

 
 

Biblioteca Nacional 177 Años “Democratizando la memoria histórica del pueblo venezolano”

 

 El 13 de julio de 1833, durante el gobierno del Gral. José Antonio Páez, se promulga el Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que a partir del 27 de julio de 1977 se convierte en Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, y en la actualidad se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y coordina y normaliza el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenta con más de 700 servicios en todo el territorio nacional y cerca de 37 mil puestos para lectores.
 

Para celebrar un nuevo año “democratizando la memoria histórica del pueblo venezolano”, se llevarán a cabo algunas actividades artísticas y recreativas, en la Sala Juan Bautista Plaza del Foro Libertador, entre las cuales destaca: el martes 13  a las 10:00 am. Obra de Teatro “El Casamiento”, con el Grupo Lírico Juglares, Proyecto “La Zarzuela en tu comunidad”; el miércoles 14 de julio a las 10:00 am. Grupo de Danzas “Sol de América” y el Grupo de salsa casino “Proyección Latina”.

El jueves 15 de julio, a partir de las 10:00 am. se realizará el Acto Central con el Reconocimiento a los trabajadores de la institución, seguido por el Concierto de Jóvenes de la Comunidad de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la presentación de los grupos teatrales Círculo Tiza y Biblio-Teatro, con la obra “Cuando los perros se huelen la cola”; para finalizar la Semana Aniversario, el viernes 16 de julio a las 11:00 am. en los Espacios Abiertos del Foro Libertador se presentará el Grupo de Teatro Laoviah, con la obra “El Delirio de Bolívar”.

Esta semana será propicia para invitar una vez más, al público asistente, a visitar sus diferentes servicios, entre los cuales destaca la Sala para Personas con Discapacidad Visual, inaugurada hace un año, en el marco del 176 Aniversario de la Biblioteca Nacional. Así como también, a consultar sus colecciones, las cuales constituyen parte del patrimonio documental del país, representado por materiales bibliográficos y no bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales. Estos acervos se enriquecen gracias a una política de desarrollo de colecciones para adquirir obras mediante el canje y las donaciones; proyectos para recuperar la información existente en el exterior del país, así como también, donaciones de ilustres investigadores como Tulio y José Febres Cordero, Pedro Manuel Arcaya, entre otros; y desde el año 1984, quedó normalizada en la institución el ingreso de obras mediante la Ley de Depósito Legal.

La Biblioteca Nacional de Venezuela, dirigida actualmente por Ignacio Barreto, cuenta con un personal altamente capacitado y con una sólida formación en las áreas de su competencia, como lo son: recopilar, organizar, preservar y difundir toda la información venezolana, venezolanista y toda la universal que resulte relevante, en los diversos formatos existentes; desarrolla políticas de información y apoya la investigación y la generación de conocimientos;  y conjuntamente con la Coordinación Institucional de las Misiones, atiende las necesidades de la comunidad, tanto de educación, recreación y cultura, contribuyendo –además-, con la formación de lectores, a través del Plan Revolucionario de Lectura y de ciudadanos críticos y participativos, conscientes de los procesos  de cambio que se están dando en el país para la transformación de Venezuela en una patria socialista.


VOLVER
 
Usuario
Clave
Enviar






 
Ud. es el Visitante Nº
571449
     
Cualquier sugerencia escribe a: webmaster@bnv.gob.ve
     
 
:: Biblioteca Nacional de Venezuela ::
Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58.212) 505.91.25
Fax: (58.212) 505.91.24
Recomendamos: Resolución 800 x 600 píxeles