Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Jueves, 17 de Abril de 2014
Página de Inicio
Acerca de BNV
Sistema Nacional de      Bibliotecas Públicas
Colecciones
Servicios
Normativas
Nuevos Títulos
Enlaces
:: Otras Noticias ::
> EN LA BIBLIOTECA NACIONAL SE REALIZARÁ CICLO DE VIDEOFOROS

> “BIBLIOTECA VIVA” RECORDÓ SUCESOS DEL 11 DE ABRIL DE 2002

> EL PROGRAMA “TÍO NICOLÁS” VISITÓ EL COLEGIO “MARÍA MAY”

> BIBLIOTECA PÚBLICA “FESTIVAL 67” COMENZÓ PREPARATIVOS DE LA CRUZ DE MAYO

> ESTUDIANTES DE PAMPANITO CELEBRARON DÍA MUNDIAL DEL LIBRO INFANTIL

> EL PLAN DE LA PATRIA PRESENTE EN LA BIBLIOTECA “MERCEDES SANDOVAL”

> EN LA BIBLIOTECA “YUBERKY BARRIOS” REALIZAN EL MURAL “ASÍ NOS EXPRESAMOS AQUÍ”

> LA INTEGRACIÓN SE PROMUEVE EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA “LA CAÑADA”

> BIBLIOTECA “LA CAÑADA” SE UNE AL PROGRAMA POR LA PAZ Y LA VIDA

Buscador Interno:
 
Noticias en Detalle::
 

Fecha de publicación: 18-06-2012

 
 

SOBRE MAESTRÍA EN BIBLIOTECOLOGÍA SE HABLÓ EN NUESTRO PROGRAMA DE RADIO

 

 Formación de expertos, uno de los objetivos estratégicos de la Propuesta de Gobierno del Candidato de la Patria para el período 2013-2019.
 
 
 
 
Para la Oficina de Comunicación de la Biblioteca Nacional, el programa radial de la institución “Biblioteca Viva”, transmitido dos días después de haber presentado su candidatura formal ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, el Presidente Hugo Chávez, fue pertinente para dar a conocer detalles sobre el proceso de formación académica que se imparte en este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por lo que invitó a la sección de entrevista a María Rosario Vera, directora de los Servicios Bibliotecarios, para que explicara con detalle el desarrollo de la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Tema que apoyó el contenido expuesto en uno de los objetivos estratégicos presentados en la Propuesta de Gobierno del Candidato de la Patria para el período 2013-2019, referido a la formación de expertos populares en la salvaguardia del patrimonio cultural popular y de la memoria histórica, proyectado en el objetivo nacional 5.5 orientado a la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano.

La Directora de los Servicios Bibliotecarios explicó para los radioescucha del programa que se transmite todos los miércoles a las 3:00 de la tarde por Alba Ciudad 96.3FM, que desde hace dos años, la Biblioteca Nacional viene coordinando la posibilidad de activar la formación académica ante la necesidad de darle continuidad a la licenciatura en Bibliotecología emprendidos en los estados Carabobo, Lara y Falcón, bajo el Programa Nacional de Formación de Información y Documentación ofrecido por la Misión Sucre, en el marco del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela en el proyecto de fortalecimiento de la municipalización de la educación universitaria. “Nosotros aquí Caracas, en la Biblioteca Nacional nos organizamos varios bibliotecólogos, y pudimos insertarnos en ese programa y encaminar la propuesta de aula de la institución para la enseñanza de la carrera”, precisó.

Actualmente, -dijo- la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información es todo un logro, donde un grupo interdisciplinario e interinstitucional de 23 profesionales  (bibliotecólogos, archivólogos, sociólogos, antropólogos e historiadores) de diferentes entes del Ejecutivo Nacional, que desempeñan en las diversas áreas relacionadas, se están actualizando. La misma cuenta con un calificado grupo de docentes nacionales e internacionales, expertos de alto nivel académico en Ciencias de la Información, “ha sido muy interesante compartir con ellos toda esa experiencia que nos transmiten durante cada módulo impartido”, expresó María Vera.

De igual manera, comentó la fortaleza que le ha dado a este estudio, la creación del Comité Académico de la Biblioteca Nacional para la constitución de una “escuela” especializada en la profesión, “la primera experiencia de esta comisión conformada por trabajadores de la Biblioteca, fue el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, a través de la elaboración de un convenio con el Archivo General de la Nación y la Universidad Politécnica de Lara Andrés Eloy Blanco, el cual ha permitido la realización de otras actividades, como las Residencias en Preservación y Conservación Documental y los Encuentros de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva”, resaltó.
 
Actualmente, esta maestría ha permitido culminar 23 créditos, representados en el cumplimiento de nueve materias obligatorias, dirigidas a la formación en organización de la información y el conocimiento; bases teóricas y bibliotecológicas, relacionadas a los diferentes paradigmas existentes; las tecnologías de la información; la archivística; la mercadotecnia; el análisis de la información, entre otras. Igualmente, el estudio cuenta con seis módulos optativos para cada estudiante, representados en 15 créditos, orientados a abordar esa visión multidisciplinaria que tiene la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, ofreciendo un conocimiento bastante amplio en la especialización, que posteriormente se traducirá en un mejor servicio para los usuarios.
 
“El perfil del egresado en la maestría es el de ser docente, prestar asesorías y generar investigaciones. Nosotros en el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, ya venimos ejerciendo la docencia. De los 23 estudiantes del  aula Caracas que nos formamos en el PNF, seis trabajadores profesionales de la Biblioteca Nacional hemos impartido clases sobre Información y Sociedad, Introducción a la Bibliotecología, Museología, Elaboración de Proyectos, así como un módulo en Fuentes de Información, en el cual participé complementándolo con una sección de Saberes Complementarios, en el que se realizó un taller de Indización -organización de documentos a través de índices-, del que se generarán varios proyectos interesantes en este primer trayecto, los cuales se mostrarán el próximo mes de julio”.
 
Finalmente, hizo un llamado a todos los profesionales interesados en participar en las dos actividades de formación que está ofreciendo la Biblioteca Nacional: II Encuentro de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, a realizarse los días 18,19 y 20 de julio; y las Residencias en Preservación y Conservación de Documentos que iniciará a partir del próximo mes de octubre, ambos gratuitos, a que visiten la página web www.bnv.gob.ve o que se comunique con la Coordinación del Comité Académico a través del teléfono 0212-505.90.18. /Oraly López.


VOLVER








 

 

 
Ud. es el Visitante Nº
2241930
     
     
 
:: Biblioteca Nacional de Venezuela ::
Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58.212) 505.91.25
Fax: (58.212) 505.91.24
Recomendamos: Resolución 800 x 600 píxeles