Carlos Edsel: «El 03 de agosto, de 1806, Miranda izó por primera vez en Venezuela su bandera tricolor»

11 agosto, 2017

La bandera fue diseñada por el precursor venezolano, quien tuvo inspiración sobre la cultura Inca

Tania Oropeza/ Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa:IABNySB

La Sala Hugo Chávez Frías, situada en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, lugar en el que el historiador e investigador Carlos Edsel, ofreció un conversatorio sobre la llegada de la Bandera Nacional a la Vela de Coro, en el estado Falcón, por el prócer Francisco de Miranda.

Edsel se ha dedicado a realizar trabajos de investigación utilizando siempre fuentes primarias como son los manuscritos y originales, ha formado parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación en producciones televisivas como “Mi frontera” y “Mar de Venezuela”.

En el conversatorio, Edsel utilizó el libro La Bandera Nacional Tres  Momentos Estelares de su Historia, el cual es fruto de una investigación realizada por él y  Carlos Maldonado, investigador, publicado en el año 2011.

El especialista señaló que la investigación está basada en el análisis de manuscritos  de  1806,  “utilizo estas fuentes de la época para tener una pista y ratificar algunos errores históricos que se han venido difundiendo desde el siglo XIX, sobre la historia de la Bandera Nacional que trae Miranda a tierras venezolanas  en su expedición libertaria del Leader”.

En este sentido, mencionó que el 03 de agosto, de 1806, Miranda izó por primera vez su bandera tricolor en la Vela de Coro específicamente en el fortín San Pedro, “el nacimiento internacional de la bandera de Miranda acontece el 12 de marzo de1806 en Haití”.

Edsel, destacó la gran admiración del precursor venezolano por el imperio Inca, tanto así que, Miranda escribió cuatro constituciones Incas, donde proponía que América debía ser original en sus constituciones y no imitar a Europa y al yugo del colonialismo de la época.

“Miranda para diseñar su banderas se inspiraba en el antiguo pendón real de los incas, la bandera de estos se inspiró en el arcoíris, se llamaban los hijos del sol”, resaltó el investigador.

De este modo, Edsel enfatizó que en los documentos consultados durante la investigación se encontraron escritos que apuntan a la verdadera significación de los colores que representan la bandera de ese entonces, los cuales señalan que el amarillo, es Patria; el color azul, significa libertad y el significado del color rojo no se puede entender en el escrito, pero se supone que es la palabra Carrior, la cual era utilizada en el sello de Miranda cuando enviaba sus cartas.

Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, considerado El Precursor de la de la Emancipación Americana contra el Imperio español. Conocido como El Primer Venezolano Universal y el americano más universal.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page