Claudio Perna al alcance del Poder Popular

31 agosto, 2017

Su arte constituye un hito del arte conceptual en Venezuela

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Adianez Gutiérrez/ Prensa BNV

Se dio apertura a la exposición “Claudio Perna 20-40 Archivo vivo y memoria”, la misma tuvo lugar en la Sala Juan Germán Roscio, ubicada en el AP1 del cuerpo administrativo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB).

La muestra tiene como propósito rendir homenaje al maestro Claudio Perna, al mismo tiempo, poner evidencia el resultado del trabajo mancomunado del IABNySB, a través del Archivo Audiovisual, con la Fundación Claudio Perna, para dar a conocer su vida y sus obras. Durante la exposición se dieron a conocer aspectos referentes al estilo artístico de Perna, entre ellos, la presunta existencia de dos hipótesis sobre el conceptualismo fotográfico plasmado por el artista, una de ellas, “la foto dirigida” y la otra “objeto como concepto”.

Más de 200 obras fueron expuestas en los formatos de: fotografías, manuscritos, postales, mapas intervenidos, diapositivas, negativos y películas súper 8; las cuales fueron donadas por el artista al Archivo Audiovisual de Venezuela, pensando en la formación de las futuras generaciones. Para el especialista, su trabajo era un mecanismo para poder expresar lo que vivía en determinado momento, mediante la utilización de materiales, técnicas e instrumentos no convencionales.

015 028

Una de las características más llamativas de la muestra, es la adaptación escenográfica de sus espacios, pues en ellos se recrean diversos ambientes que reflejan la vida multidisciplinaria del artista, sus facetas como productor de cine, geógrafo, artista plástico, hombre y docente abnegado, acción que logró en los visitantes interactuar e intervenir con los archivos, convirtiéndose en parte de la obra.

Este sensible homenaje contó con la presencia de Christian Valles, viceministra de Cultura; Sady Loaiza, director ejecutivo del IABNySB; Carolina Brito, vocera de la Fundación Claudio Perna; Ignacio Barreto, director del Archivo Audiovisual de Venezuela; Flerida Alcalá, viuda de Perna, amigos y familiares.

También se dieron cita, personalidades diplomáticas, acreditadas en la República Bolivariana de Venezuela tales como, Kirill Grigoriev, Cónsul y Primer Secretario de la Embajada de la República de Belarús; Evelyn Rejas, segunda secretaria de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia; Huang Kangyi, director de la Oficina Cultural de la Embajada de la República Popular de China; Sixto de la Cruz, secretario de la Embajada de la República Dominicana; Andrey Ryapasov, agregado de la Embajada de la Federación de Rusia; y Elsje Pawiroredjo, segunda secretaria de la Embajada de la República de Suriname.

011(1)

Por su parte vice ministra Valles expresó que la intensión de la Biblioteca Nacional fue acertada, “en estos últimos tiempos, entrar a esta institución es encontrarse con espacios llenos de vida, alegría e historia; que orgullo ser venezolano y poder rendir tributo a los que ayudaron a construir el imaginario cultural de nuestra nación”, expresó.

Sady Loaiza, agradeció a los presentes y a los colaboradores que hicieron posible la consolidación de la exposición, asegurando que el espacio guiará a los usuarios y usuarias a comprender y conocer los ideales del artista, “el nombre de la exposición rinde tributo a los 20 años de partida física del maestro Perna, y 40 años de la fundación del Archivo Audiovisual de Venezuela”, indicó.

012

Ningún archivo en archivadores, cajas o planeras, tienen sentido, por tal motivo, Claudio Perna se encuentra vivo el día de hoy, en la medida en que todos y todas podamos interactuar con ese artista que fotografío e intervino a la ciudad por su conocimiento como geógrafo, un hombre que descubrió la periferia, la marginalidad y la belleza en una serie de conceptos de la ciudad, espacios que tanto amó y lo llevaron a plasmarla en casi un 90% de sus obras”, agregó.

En ese mismo orden de ideas, Carolina Brito, manifestó, el agradecimiento a la Biblioteca Nacional por permitir “conservar y preservar el pensamiento perniano, pues al hacerlo decodificamos las claves del artista, para que puedan ser visualizadas en el pasar del tiempo”.

013

Con orgullo y regocijo, Ignacio Barreto, aseguró lo atractivo de la muestra, ella nos permite facilitar el acercamiento a las distintas áreas del arte integral, donde se experimenta la creación artística sobre distintos soportes; el arte de Perna fue resignificado, posicionándose como la voz insurgente en la plástica venezolana.

Al termino de la actividad, Flerida Alcalá, comentó, la entrega de Claudio Perna con la formación y los aportes para la juventud, “siempre compartió los ideales de Simón Rodríguez, enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”, su vocación de docente lo llevo a creer en las transformaciones y a plantearse practicas para las bases de estudio.

La actividad dio cumplimiento a lo establecido en el Capítulo VI de la Constitución, que fija «el principio de igualdad de las culturas y el de interculturalidad», asimismo, con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013-2019, que dispone «Defender y proteger el patrimonio histórico, cultural venezolano y nuestro americano.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page