Inicia en Trujillo II seminario de cátedra Mario Briceño Iragorry

20 marzo, 2017

La red estadal de bibliotecas públicas exalta el legado del gran escritor

Texto: Renny Marrero / Prensa IABNSB

El pasado miércoles 15 de marzo del presente año, arrancó oficialmente el II Seminario de Cátedra Mario Briceño Iragorry en la Universidad Simón Rodríguez de la ciudad de Valera, iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Trujillo a través de la Red de Bibliotecas Públicas de dicha entidad.

Este seminario lleva por nombre “Descolonización, Soberanía y Cultura en la obra de Mario Briceño Iragorry” y se estará impartiendo hasta el mes de mayo, ofreciendo la oportunidad de ahondar en el pensamiento crítico del gran escritor trujillano.

Jonathan Briceño, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas en el estado Trujillo informó, que el espacio formativo tiene objetivo hacer una revisión colectiva y actualizada del pensamiento político y social de Mario Briceño Iragorry en relación a la cultura como constructo social. »Consideramos que la obra de Iragorry, representa un aporte fundamental para la comprensión del momento histórico y político de la Venezuela del siglo XXI», comentó Briceño.

Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, personal de Misión Cultura Corazón Adentro adscritos a la entidad y público en general podrán participar del ciclo formativo según informó Briceño. Cabe destacar, que el I seminario de cátedra Mario Briceño Iragorry, celebrado a mediados del año pasado, fue dirigido al personal bibliotecario, obteniéndose importantes resultados al respecto.

La actividad y el pensum de estudios, estarán bajo responsabilidad académica del intelectual trujillano Julio Borromé, quien es considerado como uno de los principales estudiosos del pensamiento de Mario Briceño Iragorry.

El seminario es un programa de la Biblioteca Nacional de Venezuela y está organizado por la Red de Bibliotecas Públicas de Trujillo en conjunto con Misión Cultura y la Universidad Simón Rodríguez. Las principales obras bibliográficas propuestas en este seminario serán: Nacionalidad y Americanidad (1955), La hora undécima (1956), Lecturas venezolanas (1957) y Mensaje sin destino (1951).

Con estos espacios de formación crítica y académica el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, acompaña los procesos formativos del pueblo lector en la construcción de una ciudadanía consciente y empoderada de su acervo cultural para la construcción de la Patria buena.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page