Desde el “Por Ahora” a la Revolución Bolivariana

10 febrero, 2017

Luis Guerra expuso en la sala Hugo Chávez, las causas que hace 25 años motivaron la insurrección del 4F

Texto: Jufany Toledo / Fotos: José Gregorio Chacón / Prensa IABNySB

 Este jueves 9 de enero, el investigador Luis Guerra protagonizó el conversatorio: Desde el 4F hasta la revolución Bolivariana, en el marco del Febrero Rebelde y de la exposición documental “A un cuarto de siglo del Por Ahora”, que se exhibe en la sala Hugo Chávez Frías del cuerpo de los servicios de atención al público del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Luis Guerra es profesor de historia y geografía, egresado del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez” y se desempeña como investigador en la colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Como militante revolucionario, seguidor de las ideas del comandante Chávez, el profesor Guerra es un estudioso de la historia contemporánea y le ha hecho un seguimiento a la Revolución Bolivariana, gestada antes del 4 de febrero de 1992.

En ese sentido, Guerra, quien para entonces era un líder estudiantil, presidente del centro de estudiantes de su casa de estudios, comenzó recordando a los presentes la situación que se vivía en Venezuela y que se fue agravando a partir de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, desde finales de la década de los años 80 del pasado Siglo XX, cuando se produjo un fuerte movimiento popular, conocido como “El Sacudón” o “El Caracazo”, en rechazo a un paquete de medidas económicas promovidas por el Fondo Monetario Internacional, FMI.

“Este movimiento no se produjo al azar, hubo una gran preparación clandestina antes de llegar al 4F, motivada por el descontento que existía en la población, debido a que se sentía asfixiada por las medidas económicas del “paquetazo”; tales como: la liberación de los precios, el aumento en todos los productos, eliminación de la tasa de cambio preferencial, escasez de alimentos y desabastecimiento, la gente comiendo basura, pero la mecha que encendió el fuego fue el aumento de la gasolina en un 100% y el transporte público en un 30%” expresó Guerra.

El malestar del pueblo fue capitalizado por un grupo de militares que pensaban distinto, que tenían sus ideas fundamentadas en el árbol de las tres raíces, (bolivarianas, robinsonianas y zamoranas) y que hoy forman parte del legado que nos dejó el comandante Chávez… No se trataba del alto mando militar, sino más bien de militares de bajo rango, soldados, sub tenientes, sargentos, capitanes, el más alto rango lo tenían los teniente coronel Hugo Chávez, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández, Francisco Arias Cardenas y Jesús Ortiz Contreras. Este grupo se dio a conocer con el nombre de Movimiento Bolivariano MBR200, fundado por Felipe Acosta Carlés, Jesús Urdaneta Hernández y el propio Chávez, expuso Guerra.

Luego de hacer el necesario recorrido histórico, el ponente señaló: “Hoy podemos decir con gran responsabilidad, que a pesar de la guerra económica y la baja de los precios del petróleo, que le ha tocado enfrentar al presidente Nicolás Maduro, el gobierno revolucionario ha hecho un gran esfuerzo por mantener los programas sociales, cuándo gobierno alguno había entregado canaimitas, computadoras, libros, viviendas, a pesar de la escasez de alimentos se mantiene el Programa de Alimentación Escolar, PAE y los CLAP; y el presidente aumenta el salario dos veces al año”.

Para finalizar y a manera de conclusión, sostuvo: “Sin lugar a dudas, el 4F partió en dos la historia de Venezuela, fue el principio de una ruptura con la vieja política neoliberal… A pesar de la guerra económica, tenemos la certeza de que este gobierno tendrá larga vida… Nuestra fe está puesta en la Revolución Bolivariana”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page