En la Biblioteca Nacional se ofreció charla »Podemos defendernos del chipo”

7 abril, 2017

En el marco del día mundial de la salud conocer y prevenir esta enfermedad puede salvar vidas

Texto: Renny Marrero / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB

Este viernes 07 de abril la sala de proyecciones del Archivo Audiovisual, ubicada en el nivel AP3 del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB, fue escenario de la conferencia »Podemos defendernos del chipo”, ofrecida por la doctora, Carmen Hidalgo, quien dictó cátedra sobre la enfermedad del mal de chaga -enfermedad que puede estar más cerca de lo que creemos-, esto en el marco de la celebración del día mundial de la salud.

 

Mal de Chagas: un enemigo silencioso

Con un lenguaje sencillo, pero abundante en términos científicos, la doctora Hidalgo explicó paso a paso la historicidad de esta enfermedad transmitida a los seres humanos, y otros vertebrados, causada de la picadura del insecto hematófago, y posterior defecación en el área afectada; dicho insecto se alimenta de sangre, de nombre científico Panstrongylus geniculatus, popularmente conocido como chipo, que transmite el parásito Trypanomosa Cruzi, que es el responsable del denominado mal de Chagas-Mazza, como se le conoce en honor a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza, que fueron quienes descubrieron y describieron esta patología.

»La enfermedad de chagas, es autóctona y endémica en 21 países de América Latina, se calcula que mueren 50 mil personas al año víctimas de esta infección, un 25% de la población de estos países se encuentra en situación de riesgo ante esta enfermedad,  actualmente entre 16 y 18 millones de personas la padecen, se le considera además una enfermedad desatendida por la Organización Mundial de la Salud, no existe una vacuna hasta ahora, y esto tiende a dejar al enfermo a merced de otros males, causando deteriorar al sistema inmune», continuó exponiendo la profesional de la salud, apoyando su charla con una presentación de imágenes que aportaron interesantes datos complementarios.

En cuanto a la presencia de este terrible flagelo en Venezuela, la doctora Hidalgo recordó que el chipo fue descubierto en nuestras tierras en el estado Vargas, específicamente, en La Guaira hace décadas y constituye hasta el presente un serio problema de salud pública, se han encontrado 21 especies del P. geniculatus (chipo), que siguen siendo combatidos por diferentes entes a medida que se repiten los brotes de esta enfermedad, como los presentados en Chacao en diciembre de 2007 y en Chichiriviche en marzo de 2009.

 

Hábitos y características

De igual manera, Hidalgo ofreció una detallada radiografía de los hábitos y características del transmisor de esta enfermedad. Lo primero que hizo, fue describir sus características físicas recomendando fijarse en elementos puntuales para identificar acertivamente al P. geniculatus, entre ellas, el hecho de poseer antenas por delante de los ojos. También especificó, el ciclo de vida del insecto: la hembra coloca de 8 a 10 huevos diarios, durante sus 7 u 8 meses, cuyos huevos tardan 25 en eclosionar, de ellos sale la »ninfa» -primer estadio de vida del insecto que aunque no vuela comienza a anidar y ya es capaz de transmitir el parásito Trypanomosa Cruzi-; una vez adulto, el chipo vive 7 meses, en total son 15 meses de vida durante los que se alimenta y transmite la enfermedad.

El chipo vive oculto en lugares no ventilados, es de hábitos nocturnos y gusta especialmente de los climas húmedos, no sale de día y no se alimenta de especies, ni fluidos vegetales. »Es importante tener presente estos rasgos para no confundir a otras especies con el transmisor del Chagas», sentenció Hidalgo a la par de recalcar cómo debemos actuar al conseguirnos con uno de estos especímenes.

El 80% de los chipos capturados, poseen activamente el parásito responsable de infectar el torrente sanguíneo, este sólo puede ser detectado a través de análisis sanguíneos. Por ello, no debemos matarlo, sino proteger nuestra mano con una bolsa plástica, tomarlo con delicadeza y encerrarlo dentro de la misma, a continuación en una hoja anotar hora, fecha y lugar de la captura, para aportar estos datos a las autoridades competentes. Al llegado este punto, recordó una vez más, que no es la picada como tal la que provoca la enfermedad , sino las heces fecales del insecto que entran en contacto con el torrente sanguíneo, una vez nos rascamos en la zona en que somos picados, produciéndose una lesión conocida como »chagoma», caracterizada por la coloración rojiza y el ardor.

 

Sintomatología y prevención

El corazón, abdomen, estomago, trasto digestivo, colon y cerebro son los principales órganos afectados por el Chagas en su etapa crónica, llegando a causar la muerte súbita del paciente al invadir los tejidos, y dejar al enfermo a merced de otros males; fiebres de hasta 39 grados y que se extienden hasta por 20 días, fatigas, inflamación de ganglios y dolores cardíacos, son sus principales síntomas, aunque también, existen casos asintomáticos, el primer paso es acudir a los especialistas y detectar la presencia del insecto en nuestra comunidad.

Otra variante peligrosa de complicación del cuadro clínico lo representa el »síntoma o signo de romaña», que aparece cuando hay contacto entre las heces del insecto y la conjuntiva ocular, esto suele ocurrir sobre todo con los niños. Cabe destacar, el chagas pasa por tres etapas denominadas: aguda, intermedia y crónica, cada una con sus complicaciones particulares, llegando esta última a ser la causante de muerte generalmente por ataque cardíaco.

 

Recomendaciones y prevención

Finalmente la doctora Hidalgo, realizó una serie de recomendaciones para prevenir efectivamente la propagación de este insecto y la enfermedad que transmite, priorizando la limpieza de nuestros hogares y evitar la acumulación de objetos que puedan servirle de nido. A su vez, recomendó acudir en busca de ayuda e información a la Sección de Entomología Médica del Instituto de Medicina Tropical de la UCV a los telefonos: 0212-6053554, extensión 3633, y a la Cátedra de Genética y Evolución del Instituto Pedagógico de Caracas, Torre docente en el piso 8.  La doctora Hidalgo se pone a disposición de consejos comunales, liceos, escuelas, universidades y otras organizaciones para llevar esta conferencia, cuyo principal objetivo, es alertar y brindar herramientas preventivas frente a esta enfermedad, los interesados pueden contactarla a través de elbobim@hotmail.com y del 0414-916 6354.

Al finalizar la conferencia el IABNSB a través del equipo de Archivo Audiovisual, hizo  entregó de un certificado de reconocimiento a la doctora Carmen Hidalgo por su noble labor en pro de la salud del pueblo venezolano, mediante la transmisión de este conocimiento que puede salvar vidas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page