Programa Nacional de Formación (PNFCI)

Visite nuestro portal del Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información 

El Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información es una propuesta incluyente basada en la convergencia de cuatro disciplinas: bibliotecología, archivología, museología y la Ciencia de la Información dentro de una perspectiva de interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad bajo la premisa del paradigma social, donde la educación universitaria, la investigación y el desarrollo tecnológico faculten la formación de profesionales dentro de las disciplinas científicas que desarrollan su acción en torno a la información registrada y el denominado fenómeno informacional contemporáneo.

A partir del año 2010, se plantea la consolidación de un convenio interinstitucional entre la UPTAEB y dos de las instituciones rectoras de la información: el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de Venezuela para unirse y formar, dentro de este nuevo paradigma disciplinar, a nuevas generaciones de trabajadores que sean capaces de afrontar, de manera integral y crítica, los nuevos retos producto de la revolución informacional. Se lleva adelante con el objetivo claro de formar profesionalmente a los trabajadores de las instituciones encargadas de resguardar y promover la memoria documental del país, convirtiendo estas instituciones en los laboratorios para la formación.

Esta licenciatura vincula el saber académico con prácticas desarrolladas por parte de los estudiantes en sus lugares de trabajo y bajo la dinámica de la participación, con el firme propósito de lograr la construcción colectiva del conocimiento que permita responder a las necesidades de información de los usuarios y garantizar acceso universal a la misma.

El PNFCI se desarrolla en espacios acondicionados como salones de clases en el Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Nacional. Los docentes en su mayoría son Magister en Bibliotecología y Ciencias de la Información egresados de la Universidad de la Habana gracias al Convenio establecido con el hermano país de Cuba.

Diseño curricular:

El diseño curricular del PNFCI contempla varios Ejes de Formación: Epistemológico, Ético-Político, Socio-Ambiental, de Trabajo Productivo y de formación Estético-Lúdico y consta de un Trayecto inicial de 12 semana y cuatro trayectos anuales. Contempla una salida como Técnico Superior Universitario en Información y Documentación a los dos años y como Licenciado en Ciencias de la Información al culminar los cuatro años y cumplir con todos los requisitos académicos. Cada trayecto de formación, los estudiantes deben realizar un Proyecto Socio-Integrador que tributa, respectivamente a cuatro áreas fundamentales de la disciplina: Valoración de Fuentes de Información, Organización y representación de Colecciones Documentales, Museísticas o Fondos Archivísticos, Evaluación de la Necesidades de Información en las Comunidades y en los Servicios de Información y Gestión de los Centros y Servicios Informacionales Comunitarios.

Impacto:

Con este PNFCI, se ha logrado superar limitaciones en la profesionalización de los trabajadores, al generar proyectos socio-comunitarios, que fortalecen la cooperación solidaria institucional propiciando así una educación universitaria con valores socialistas, la formación del nuevo servidor público, que interactúa en los diferentes espacios laborales, de manera que tiene una visión sistémica de los procesos por el cual pasa la información hasta llegar al usuario y poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del contexto social-comunitario.

Hemos incorporado en la formación, estrategias para que los participantes se apropien de las teorías, modelos, métodos, procedimientos que las instituciones involucradas lo generan por su naturaleza, transformando la escala de valores capitalistas centrada en la generación de riqueza, por una centrada en el ser humano, que apunten hacia la solución de problemas, respondiendo a un diagnóstico y análisis de las comunidades de información, en consecuencia a la satisfacción de las demandas de información por parte de los usuarios.

¿A quién va dirigido?

El PNFCI que se dicta bajo el Convenio UPTAEB, AGN y BN está dirigido, en primer lugar a personas que laboren en instituciones y departamentos encargados de la organización de la información y en segundo lugar a todas las personas interesadas en el área y que aspiren a convertirse en un profesional de la información comprometido y crítico.

Los interesados dirigirse a:

Biblioteca Nacional de Venezuela – Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información Parroquia Altagracia. Final de la Avenida Panteón. Complejo Cultural Foro Libertador. Cuerpo Administrativo.Nivel AP-3. Coordinación del Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información. Correo electrónico: comite.academico@bnv.gob.ve Teléfonos: 58-212-505.91.61 /91.62

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page