Sady Loaiza: “Las manifestaciones culturales y los rostros de la India nos ofrecen un viaje por este país amigo”

1 noviembre, 2017

92 fotografías dan cuenta de los más importantes lugares históricos, paisajes y monumentos naturales, de los llamados siete estados hermanos del noreste de la India

 

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño / Prensa IABNSB

Rostros, paisajes, tribus, danzas, trajes típicos, palacios, lagos, ciudades, templos y muchas otras imágenes de gran belleza, ofrecen un recorrido turístico por los estados del noreste de la India, en una muestra fotográfica y cultural que durante un mes se exhibirá en la Biblioteca Nacional.

La exposición realizada por la Embajada de la India y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se inauguró este miércoles 1° de noviembre, en la sala de extensión Hugo Chávez Frías, ubicada en la sede de los Servicios de Atención al Público, de la máxima institución bibliotecaria, en el Complejo Cultural Foro Libertador.

Exhibición Fotográfica de los Estados del Norte de la India11

Charles Giuseppi, director de Asuntos Internacionales del MPPP Cultura, en nombre de la ministra Alejandrina Reyes, saludó a los representantes del cuerpo diplomático que asistieron al acto inaugural, y de manera especial al embajador de la India, señor Rahul Shirivastava, al segundo secretario y encargado de educación, cultura e información, señor Deen Dayal Singh y demás personal de dicha embajada.

Desde que inició el presente año, la Biblioteca Nacional ha realizado innumerables actividades de cooperación internacional, gracias al arduo trabajo conjunto, de los equipos de la biblioteca y del ministerio de la cultura; los cuales ratifican que Venezuela es un país abierto al mundo, con profundo respeto por todas las culturas y con excelentes relaciones de hermandad, tanto con los países más cercanos de Latinoamérica y El Caribe, como con los más distantes, expresó Giuseppi.

Exhibición Fotográfica de los Estados del Norte de la India14

Igualmente, el profesor Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional, comentó: “Ayer, mientras supervisaba la instalación de esta hermosa exposición, sentí que estaba en la India. Las manifestaciones culturales, los paisajes, y los rostros de su gente, nos ofrecen un verdadero recorrido por los estados del noreste de la India. La cultura es, sin lugar a dudas, lo que une a los pueblos y aunque tengamos rostros distintos, nuestro pueblos están unidos por la hermandad y solidaridad”.

La Biblioteca Nacional se ha convertido en el epicentro de las culturas del mundo, prosiguió el director, al enumerar las diversas actividades que este año se han realizado en dicha institución, con las diversas embajadas acreditadas en la República Bolivariana de Venezuela.

Estamos siguiendo el mandato de nuestro presidente Nicolás Maduro, quien ha insistido en que la diplomacia bolivariana es una diplomacia de paz; y gracias al trabajo que el gobierno ha realizado, en pro de la construcción de un mundo multipolar, de integrarnos y hermanarnos a través de la cultura, hoy somos más que libros. La Biblioteca Nacional está abierta a realizar intercambios fraternos y culturales con todos los países amigos”. Dijo Loaiza.

Ratificando lo dicho por ambos servidores, el embajador de la República de la India, expresó: “Para nosotros es un placer inaugurar esta exposición en la Biblioteca Nacional, y estamos profundamente agradecidos con ustedes. Esta fue la primera institución que visité cuando llegué a Venezuela hace dos años, y fui recibido por el profesor Loaiza, y desde entonces decidimos que realizaríamos muchas actividades de la India”.

Exhibición Fotográfica de los Estados del Norte de la India12El señor Rahul Shirivastava recordó que anteriormente, la embajada de la India había realizado una importante donación de libros a la BN. “Gracias a la cooperación técnica de la Biblioteca Nacional y su Red Nacional de Bibliotecas Públicas, pudimos hacerlos llegar a todo el país, en la actualidad todos los venezolanos pueden conocer un poco de la India, a través de los libros que llegaron a las bibliotecas”.

Al referirse a la exposición, el embajador explicó que estos siete estados se encontraban uno al lado del otro y un octavo estado en el Himalaya, y por eso les llamaban los siete hermanos; sin embargo, a pesar de su cercanía, cada uno de ellos posee una gran diversidad de culturas, flora, fauna, manifestaciones artísticas, gastronomía y características que les son propias, y estableció algunas similitudes entre algunos de ellos y Caracas con sus montañas, sus orquídeas y su clima gentil.

Antes de proceder al despeje de la cinta inaugural, el ballet de la embajada de la India, integrado por bailarinas de la Academia Tatiana Fragiel Produccion de Caracas, interpretaron el baile “Barso Re de Bollywood Republic”, originario de Nagaland.

Exposición fotográfica de los estados del noreste de la India

92 fotografías en un formato de 42 X 30 centímetros, dan cuenta de los más importantes lugares históricos, paisajes y monumentos naturales, de los llamados siete estados hermanos del noreste de la India: Arunachal Pradesh, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland y Tripura, y el estado ubicado en los Himalayas, Sikkim.

La gran diversidad existente en estos pequeños estados, donde se encuentran 51 tipos de bosques diferentes, 8 mil especies de plantas en 9 tipos de vegetación, lagos, ríos, ciudades, palacios y la gran herencia cultural de la India, se evidencian en esta muestra fotográfica, que ofrece un maravilloso y pintoresco recorrido por este enigmático país.

Las fotografías están acompañadas por algunos libros, que sobre la India posee la colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional, y diversos objetos decorativos, pertenecientes a la embajada, tales como esculturas, pinturas sobre seda, relojes, cerraduras y campana de bronce, elefantes y cofres de madera, soportes de velas, entre otros, que podrán ser visitados durante un mes, en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, al final de la avenida Panteón.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page