Homenaje a Rómulo Gallegos en los 48 años de su muerte

6 abril, 2017

 

Sus obras y ensayos  se  encuentran resguardados en la Biblioteca Nacional

Texto: Tania Oropeza / Foto: Karina Gutiérrez  / Prensa IABNySB

El 05 de abril, se conmemoró los 48 años de la muerte de Rómulo Gallegos, considerado uno de los escritores venezolanos más importante del siglo XX y de los más notables de Latinoamérica. Quien sello la historia de la literatura con la destacada novela Doña Bárbara, convirtiéndose en un clásico de la literatura hispanoamericana y universal.

A propósito de esta fecha, en la sala audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca IABNySB, se homenajeo al  ilustre escritor Rómulo Gallegos a través de la proyección de las películas Doña Bárbara y La Doncella de Piedra.

El director del Archivo Audiovisual del IABNSB, Ignacio Barreto señaló, “Hemos iniciado este ciclo de películas en homenaje al fallecimiento de Gallegos, quien es uno de los referentes más importante de la literatura contemporánea venezolana; sus novelas fueron inspiraciones para los creadores del cine, sobre todo del cine Méxicano”. Además, resaltó que toda película que está basada en la adaptación de un libro, no es un sustituto del libro.

La película  mexicana La Doncella de Piedra, es una producción cinematográfica que data de los años 40, en ella se visualiza la referencia imaginarias de tierras venezolana de las Zona de La Guaira. En el caso de la película Doña Bárbara, es una película mexicana de drama romántico, dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por María Félix y Julián Soler.

Paralelamente, en  la Biblioteca Pública Rómulo Gallegos situada en la parroquia Paraíso de Caracas, también se rinde homenaje a Rómulo Gallegos con conversatorio sobre vida y obra del escritor.

Nuris Briceño,  una de las bibliotecarias encargadas de la actividad manifestó, “Rómulo Gallegos reflejó en sus obras una realidad social, que en esos momentos no se podía hablar abiertamente, su obra ha permanecido vigente de generación en generación”. Briceño resaltó que la actividad sostuvo buena receptividad de las personas de la comunidad.

 

Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, cursó estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1902. A temprana edad se inclinó por la literatura, en 1909 sus ensayos, obras de teatro y cuentos ya se publicaban en las revistas La Alborada y El Cojo Ilustrado, así como en compilaciones. En el año 1920 publica una de sus primeras novelas: Reinaldo Solar y para el año 1925 público La Trepadora. En 1929 publica la magistral Doña Bárbara, más adelante en 1934 se edita la trilogía Cantaclaro, seguida de  Canaima en 1936 y Pobre Negro en 1937.

Este venezolano recibió el homenaje de la creación del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 1965, Rómulo Gallegos forjó un estandarte para la literatura nacional, muere  el 5 de abril de 1969 a sus 84 años.

 

Vale destacar, en los espacios del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas se encuentran resguardadas las novelas de Gallegos, así como ediciones de las revistas donde se publicaban sus ensayos.

Este tipo de actividades resaltan la importancia de dar a conocer nuestra historia e identidad que nos define como venezolanos. La invitación es para el pueblo venezolano a visitar estos espacios bibliotecarios y tengas la oportunidad de conocer la vida y obra de este gran venezolano. 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page