Gracias, Irán

24 marzo, 2017

 

Gracias a la generosidad de la Embajada de la República Islámica de Irán en Venezuela, a través de su consejero cultural, señor Hossein Mirzaei, 108 títulos bibliográficos fueron donados al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, con lo cual se estrechan aún más los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones; permitiendo que las y los venezolanos conozcamos un poco más sobre esta interesante nación.

Irán es uno de los países más extensos y poblados del mundo con 1.648.195 km² y cerca de 80 millones de personas. Su gran diversidad étnica, donde conviven persas, kurdos, turcos y árabes, entre otros, ofrece una pluriculturalidad que ahora podrá ser conocida y disfrutada, a través de la bibliografía que nuestros hermanos de Irán han querido compartir con el pueblo venezolano. Los temas son tan diversos como su cultura: política, leyes, religión, filosofía, geografía, cultura islámica, cuentos infantiles, poesías, ensayos, etc.

La donación está conformada por 78 títulos en edición bilingüe inglés-español y 30 en español-persa, que una vez sean procesados técnicamente, enriquecerán la colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional y podrán ser consultados por los usuarios e investigadores interesados. Entre los títulos se puede destacar: la Constitución de la República Islámica de Irán; Irán tierra de esplendor y belleza, del escritor Turismirán; Cuentos persas para niños latinoamericanos de Mahdi Azaryazdi; Enseñanza de lengua persa por Yadollah Samareh; Selección de poesía contemporánea iraní; Introducción a la cosmovisión del Islam de Beheshti Bahonar; por mencionar algunos, para los lectores que gustan de viajar a bordo de un libro y empaparse de nuevas culturas e inexplorados territorios.

Más allá de los libros y de lo que éstos representan, Irán quiso traernos un mensaje de paz y de amistad; ya que a partir del Convenio de Cooperación Irán-Venezuela, son muchos los iraníes residenciados en Venezuela, que desean conocer nuestra cultura y dar a conocer la de ellos.

Las relaciones entre Irán y Venezuela se remontan al año 1960 con los inicios de la OPEP, cuando ambos países se hicieron socios de dicho organismo y se han fortalecido sustancialmente durante los últimos 10 años. Los expresidentes iraní y venezolano, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez, siempre mantuvieron excelentes relaciones y puntos de coincidencia. En la actualidad, con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y su homólogo, el presidente Hassan Rouhaní, estas relaciones continúan afianzándose a través de diversos intercambios, especialmente en el área de cooperación energética, económica e industrial. En ese sentido, la donación de estos libros contribuirá con la construcción del mundo pluricultural que deseamos alcanzar y fortalecerá los lazos culturales y de amistad entre ambas naciones.

JUFANY TOLEDO

FOTO: ADIANEZ GUTIÉRREZ

LA BIBLIOTECA Y SU GENTE Gracias, Irán

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page