Embajadora de México en Venezuela visitó la Biblioteca Nacional

10 marzo, 2017

 

El encuentro fue oportuno para intercambiar miradas culturales

 Texto: Renny Marrero/ Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNSB 

 Este viernes 10 de marzo, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas IABNSB, recibió a la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, excelentísima señora Eréndira Araceli Paz Campos, quien realizó un recorrido por esta casa de los saberes.

La diplomática fue recibida por el profesor Sady Arturo Loaiza Escalona, Director Ejecutivo del  IABNSB, especialistas para América Latina y El Caribe de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y trabajadores bibliotecarios, quienes le ofrecieron una visita guiada por la sala de exposiciones Juan Germán Roscio, en la que pudo apreciar la exposición documental »Zamora ¡Al toque del clarín!».

El recorrido fue guiado por José Gregorio Cabello Patiño, director de Extensión Cultural y la historiadora Iliana Morante Osio,  quienes integraron el  equipo curatorial de dicha exposición y le ofrecieron una detallada explicación sobre el contenido de la exposición documental, y el significado de la figura de Ezequiel Zamora  en la gesta post independentista de Venezuela al liderar la Guerra Federal.

Cabello explicó a la embajadora el contexto en que se desarrolló la muestra documental, con motivo de cumplirse 200 años del natalicio del líder federalista. »30 años después de la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue Ezequiel Zamora quien enarboló la ideología Bolivariana de reivindicación social de las masas oprimidas, principalmente de los campesinos pobres, para quienes reclamó el derecho a la tenencia de tierras frente al despotismo de la oligarquía conservadora representada por José Antonio Páez y los hacendados cafetaleros». Dijo.

De igual manera, la historiadora Iliana Morante relató la vida del prócer, que en 1859 recibiera el título de “Valiente Ciudadano” por su destacada labor en la Guerra Federal. »Zamora fue seguido por campesinos de distintos caseríos del llano, que afectados por la crisis agraria causada por el partido Conservador,  vieron en Zamora a su líder, un pulpero de Villa de Cura que rescató el espíritu del Decreto de repartición de tierras expropiadas a los realistas y sus cómplices, enemigos de la causa independentista, que en 1817 Bolívar proclamara a favor de los soldados patriotas, sus viudas y huérfanos », recalcó Morante.

La historiadora, también destacó las victorias militares del aguerrido Zamora, y los esfuerzos que realizara para enfrentar junto a sus campesinos al ejercito regular de Páez, pertrechado con un parque de armas capaz de derrotarle en el primer combate; sin embargo, la determinación de Zamora le llevó a resistir valientemente, pero la falta de armas y la inferior capacidad numérica de su ejército, aunado a su enfermedad de tifus, ocasionaron su derrota y captura el 6 de marzo de 1847.

Por su parte, Sady Loaiza compartió sus reflexiones sobre la vigencia zamorana, a la luz de la Revolución Bolivariana que se vive en Venezuela. »Es importante enarbolar el pensamiento de Zamora como un referente moral y de amor a la Patria, de defensa de los desposeídos y de lucha contra las clases dominantes, el comandante Chávez al idear la vertiente del árbol de las tres raíces, hizo bien en incluir a Zamora, porque la grandeza consiste en ponerse al servicio del pueblo»; también declaró que el espíritu de Zamora está presente en las leyes que el poder popular ha conquistado, desde el llamado a la Constituyente de 1999 hecho por el comandante Chávez.

La embajadora agradeció el recibimiento y comentó la importancia que tiene seguir reivindicando el accionar de nuestros próceres y sus ideales de justicia social, a la par que manifestó su interés en realizar importantes enlaces culturales que fortalezcan la relación entre ambos países. 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page