Ministra Alejandrina Reyes: “Vamos a hacer un cambio cultural en la visión de la salud”

25 septiembre, 2017

Texto y foto Prensa MPPC 

Con el objetivo de impulsar un cambio cultural en la visión capitalista del sector salud en el país, la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, anunció este lunes la creación de un centro de atención de medicina alternativa y complementaria dentro del área de Servicio Médico de la Biblioteca Nacional, en Caracas.

“Estamos hablando de cambiar la cultura de la salud. Esto va a ser un piloto, queremos ser ejemplo para otras instituciones que no se atreven a incorporar la medicina alternativa y complementaria, no tanto por no querer hacerlo, sino porque el ataque que van a recibir es feroz. Tenemos que cambiar la cultura rentista, que no sólo es la visión de la cultura petrolera, sino que tiene que ver con la cultura de la salud”, expresó, durante un recorrido realizado a las instalaciones del recinto histórico. 

Aseguró que esta iniciativa permitirá hacer frente a las grandes corporaciones farmacéuticas, que se oponen al crecimiento de este campo de la medicina, porque para ellos representa una amenaza a sus intereses económicos y a su dominación en el sector salud.

Asimismo, resaltó la importancia de elevar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la propuesta de ley para incorporar la salud complementaria a nuestra Carta Magna, pues recordó que en anteriores oportunidades se intentó elevar a discusión dicha normativa legal, pero sin mayor éxito, debido a los obstáculos impuestos por los médicos capitalistas.

“Este es un momento vital con la Asamblea Nacional Constituyente para que saquen de la gaveta esa ley. Las farmacias, los empresarios de la salud, se opusieron porque no les convenía que todo esto tuviese una base legal, por eso yo creo que este es un momento importante para que en la Constituyente Cultural incorporemos el área de la salud alternativa y complementaria”, reiteró. 

La ministra destacó que esta nueva área, que tendrá como encargado a Carlos Rodríguez ―licenciado en Enfermería y terapista en salud alternativa― estará a disposición de todos los venezolanos y venezolanas, quienes, además de ser atendidos por profesionales certificados, tendrán la posibilidad de adquirir sus tratamientos a precios solidarios en la Botica Cultural, cuyos insumos serán el resultado de cultivos propios, a través de un conuco en el área, el cual será creado dentro del recinto para la siembra de plantas medicinales. 

Como parte del recorrido por las instalaciones de la Biblioteca Nacional, la ministra también visitó la Sala de Lectura Infantil Mama Rosa y ordenó la rehabilitación y recuperación del Café Venezuela, ubicado en la terraza del Foro Libertador, para que sea transformado en un espacio que brinde sano esparcimiento al pueblo venezolano.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page