Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela
Jueves, 24 de Abril de 2014
Página de Inicio
Acerca de BNV
Sistema Nacional de      Bibliotecas Públicas
Colecciones
Servicios
  - Normas y Reglamentos de los Servicios
  - Reproducción
  - Solicitudes en Línea
  - Servicio Virtual
  - Sala de Usos Múltiples
  - Biblioteca Virtual
  - Consultas en Línea a Bases de Datos
  - Carnetización de Usuarios
  - Visitas Guiadas
  - Depósito Legal
  - ISSN
  - Canje y Donaciones
  - Asesoria en Normalización Técnica
  - Preservación y Conservación Documental
  - Catalogación en Publicación
  - Unidad de Investigación "Ángel Raúl Villasana"
  - Bibliotecas Comunales
  - Servicio de Información a la Comunidad
  - Servicio para Personas con Discapacidad Visual
Normativas
Nuevos Títulos
Enlaces
 
 

 

Buscador Interno:
:: ISSN

ISSN

(International Standard Serial Number)

Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas

ISSN es el único Código Internacional normalizado para la identificación de publicaciones seriadas que según la norma ISO 3297 (ISSN) es toda publicación, en cualquier medio o soporte, que se edita en partes sucesivas llevando, generalmente, una designación numérica o cronológica, bajo un título común y destinado a aparecer indefinidamente. Las publicaciones seriadas incluyen periódicos, publicaciones anuales (informes, anuarios, directorios, etc.), revistas, colecciones (series de monografías), las memorias y actas de Sociedades, entre otras. Los Números ISSN son asignados por el Centro Nacional ISSN dado que cada publicación seriada debe ser distinguida sin ambigüedad de los otros títulos similares o idénticos que existen en el mundo. Este Código Internacional se utiliza como identificación en el AEN (la simbología más extendida en el mundo de código de barras para la distribución comercial).

El ISSN es un número de ocho dígitos que está controlado por el ISDS (Sistema Internacional de Datos de Seriadas) organismo que tiene la responsabilidad exclusiva de asignar este número. En Venezuela el Centro Nacional ISDS está adscrito a la División de Depósito Legal de la Biblioteca Nacional, a donde deben dirigirse los usuarios para solicitar la asignación respectiva. Este número se otorga solamente a publicaciones cuyo contenido tenga carácter científico, humanístico, tecnológico, cultural y académico.

El número debe aparecer en cada ejemplar de la publicación seriada, en dos grupos de cuatro caracteres separados por un guión y precedido por las letras ISSN. Cuando aparece también en el código de barra, deben darse ambos códigos.

La utilidad del ISSN estriba en ser para todas las publicaciones seriadas, un elemento tan fundamental como el título. Como código numérico normalizado de identificación se acomoda perfectamente a las aplicaciones informáticas, en particular facilita la actualización y vinculación de archivos, recuperación y transmisión de datos, además permite a estudiantes, investigadores, especialistas de la información y bibliotecarios citar las publicaciones seriadas con precisión y sin equívocos.

El ISSN se utiliza mundialmente como número de control, clave de acceso y herramienta de citas de comunicación. En las bibliotecas se utiliza para identificar títulos, hacer los pedidos, registrar la entrada y hacer reclamaciones de las publicaciones seriadas, así como para facilitar el préstamo inter bibliotecario y la confección de catálogos colectivos, constituyéndose en una herramienta fundamental para la gestión eficaz del suministro de documentos.

Además, es un instrumento de comunicación útil y económico entre editoriales y distribuidores, aumenta la rapidez y la eficacia de los sistemas de distribución comercial, especialmente mediante su utilización en los códigos de barras y en el intercambio electrónico de datos. El ISSN es usado por editores, distribuidores y agencias de suscripciones, bibliotecas, sistemas de información, servicios de resúmenes y de indización, catálogos colectivos, sistemas de depósito legal y servicios postales. Se insta a todos los editores de publicaciones seriadas a que soliciten el número ISSN antes de editar el primer número de la publicación, para que la misma lo lleve desde su nacimiento.

Requisitos para la Asignación del ISSN
(International Standard Serial Number)

Llenar, en letra clara y cumplimentando todos los datos requeridos:

Formulario del Centro Nacional ISDS:
Recolección de Datos del ISSN Registro de Títulos

Anexar copia fotostática de la Portada y de la Página de Créditos de la Publicación para la cual se solicita el código ISSN.

ESTE SERVICIO ES GRATUITO


Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede
Nivel Sótano 1, Caracas 1010 – Venezuela
E-mail: issn@bnv.gob.ve

Teléfonos: (58.212) 505.94.75 - 505.91.76 - 505.91.77
Apartado Postal 6525 - Caracas

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. - 12:00 m.
y 2:00 p.m. - 4:00 p.m.









 

 

 
Ud. es el Visitante Nº
2247120
     
     
 
:: Biblioteca Nacional de Venezuela ::
Parroquia Altagracia, Final Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Sede, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58.212) 505.91.25
Fax: (58.212) 505.91.24
Recomendamos: Resolución 800 x 600 píxeles