De Venanzi Novi

Francisco Antonio De Venanzi De Novi

Caracas 12-03-1917 / Caracas 12-09-1987

“El desarrollo de la investigación científica facilita el proceso de maduración mental del sujeto, tanto desde un punto de vista personal como social.”

Escritor, científico e investigador caraqueño, egresa de la Universidad Central de Venezuela en el año 1942, en la carrera de Ciencias Médicas, cursa estudios de especialización en Bioquímica en la Universidad de Yale, en el laboratorio de Salud Pública de New York, dónde aprendió métodos que le permitirían determinar vitamínas y proteínas usando apenas una gota de sangre. 

Trayectoria laboral: Se desempeñó como laboratorista y personal interno y externo en los Hospitales Bolivariano, Vargas y en la Oficina de Nutrición dependiente del Ministerio de Sanidad. Fue Presidente de la Comisión Universitaria desde donde gestó la Ley de Universidades en 1958, fue electo Rector de la UNiversidad Central de Venezuela durante el periodo 1959-1963 y designado cómo jefe de la Sección de Investigaciones Metabólicas y Nutricionales de la Facultad de Medicina para el lapso 1980-1987. A nivel Internacional participó en el XVII Congreso Internacional de Fisiología, realizado en Oxford-Inglaterra, en 1947.  

Trabajos publicados:  Entre los trabajos publicados figuran: “La Proteinemia cómo Indice del Estado de Nutrición de los Sujetos Sanos “, tesis doctoral.  

Reconocimientos: Premios ” Luis Razzetti”, Nacional de Ciencias (1955), Nacional de Ciencias del Conicit (1980), Orden Andrés Bello en Primera Clase (1968), Orden del Libertador (1979), distinguido con varios doctorados honoris causa en la facultad de Ciencias y de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, designado Miembro Honorario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. En su honor la Universidad Central de Venezuela otorga la Orden Francisco de Venanzi.

Aportes: Su labor de investigación significa  una contribución fundamental en el análisis concienzudo del bocio endémico, usando yodo radiactivo para su tratamiento, la diábetes, la nutrición y otros aspectos vinculados con la bioquímica, la fisiología, la endocrinología y el metabolismo, igualmente se destacó en la creación de la Asociación para el Avance de la Ciencia, Asovac y en el establecimiento en la Universidad Central de Venezuela de las Facultades y escuelas de Ciencias, Servicio Social, Ingeniería Química y Mecánica Eléctrica.

Datos Curiosos: Formó parte de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Soñaba con ser arquitecto pero la Facultad para ese entonces no existía en la Universidad.El 12 de Septiembre de 1987, fallece en Caracas este destacado médico, dejando una huella imborrable en la contribución del avance científico académico en pro del desarrollo de Venezuela.

 

Fuentes Consultadas: 

Francisco de Venanzi y la APIU Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria / Tosca Hernández A., compiladora – Caracas: Fondo Editorial Acta Científica Venezolana; Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria, 1988. – 135 p.  

Ubicación: Colección General de la Biblioteca Nacional     

Cota: 378.0072087 F818

Premio Nacional de ciencia 1978-1997 / – 2da.ed. – Caracas: CONICIT, c1997. – 155 p.

Ubicación: Colección de Orientación y  Referencia. 

Cota: R 001.440987 C755

En: Biblioteca Nacional puedes consultar  sus obras y referencias :

http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=&q=francisco+venanzi&branch_group_limit=

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *