Quinta de Anauco

Quinta Anauco

Esta casa de sencillez y elegancia con sus techos rojos, sus pisos de piedra y de losetas de arcilla cocida, sus amplios salones, jardines y patios que dan esplendor acorde con la construcción colonial, alberga hoy el Museo Arte Colonial de Caracas ubicado en la Urbanización San Bernardino la cual inicialmente eran terrenos de cultivos que posteriormente a finales del siglo XVIII fueron transformados propiedades elegantes y residencias campestre .dedicadas para el descanso y recreación y como refugio para evitar los contagios durante las epidemias.

Una de estas lujosas casas fue construida en las riberas del Anauco , en 1.797 por uno de los dueños el Capitán Don Juan Javier Mijares de Solorzano y Pacheco, nieto del Conde de San Javier y biznieto del primer marqués de Mijares. Conocido con el nombre “La casa de Solorzano”, cuando esta familia emigro a Curazao esta edificación pasó a la nación según lo estipulado por la Junta Nacional de Secuestros.

En calidad de pago a sus servicios al país, el General Pedro Zaraza la solicita, el prócer la ocupó por poco tiempo debido a su fallecimiento.

Durante el año de 1826 esta casa fue ocupada en calidad de arrendatario por el General Francisco Rodríguez del Toro, quien para el 14 de Enero 1927 hospeda a Bolívar, ofreciéndole el 4 de enero de ese año un gran baile en su honor, Bolívar quedo tan encantado con la comodidad y frescura de la casa, que le escribe al Marqués del Toro prometiéndole volver pronto y recomendándole la compra de esta residencia lo cual fue acatado por el Marqués del Toro, adquiriéndola dándole el nombre de “La Quinta Anauco”, donde permaneció hasta su muerte.

En 1.861 pasó a ser propiedad de Don Domingo Eraso y en manos de esta familia continua por el lapso de un siglo. En el año 1.958, los hermanos Mercedes, Cecilia y Henrique Antonio Eraso, resolvieron donarla a la nación venezolana con la cláusula documental de que siempre sirva como sede del museo de Arte Colonial de Caracas, Institución fundada por el doctor Alfredo Machado en 1942 , ubicado anteriormente en la esquina de Llaguno. Esta casona colonial fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nro. 31412 en 1978. está ubicada en la:  Avenida Panteón con avenida Gamboa, parroquia San Bernardino Caracas.

 

 Fuentes Consultadas:

Museo de Arte Colonial de Caracas : Quinta de Anauco. – Caracas : Ernesto Armitano, impresión 1991. 459 p. Colección General de la Biblioteca Nacional. Colección General de la Biblioteca Nacional 708.987;D812 D812

 Quinta de Anauco, 1797-1997 : Bicentenario / textos Carlos F. Duarte ; fotografías Mariano U. de Aldaca. – Caracas : Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial ; Fundación Cultural Chacao, 1997. – 125 p. Colección General de la Biblioteca Nacional.  Cota: 708.9877 D812

En Biblioteca Nacional de Venezuela puedes consultar la obra en sala tomando los datos del título, autor y cota:

http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=ti&q=Quinta+de+Anauco+&branch_group_limit=

 

 

Deja un comentario