Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación

 El Archivo General de la Nación Francisco de Miranda es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura desde el 20 de mayo de 2007, fecha en que fue transferido del hoy Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Tiene como competencias, las que otorgan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Archivos Nacionales:

El AGN tiene sus orígenes en la creación del Registro Público, en el año 1836. Por decreto del General José Antonio Páez se dispuso que la documentación de carácter histórico, depositada en las escribanías públicas, se destinara al Archivo Nacional y al Registro Público.

Años más tarde, con motivo de la conmemoración del primer Centenario de la Independencia, se dispuso por Decreto del 19 de marzo de 1910, la construcción de varias obras públicas, entre las cuales se eligió un edificio para el Archivo Nacional ubicado en la avenida Urdaneta, entre las esquinas de Carmelitas y Santa Capilla. Su inauguración se celebró el 19 de abril de 1911. En este recinto, el Archivo Nacional funcionó durante 96 años.

El 28 de marzo de 2009, en pro de la dignificación del patrimonio histórico de la nación, tras un gran proceso de mudanza, se inauguró una nueva sede de los fondos documentales y bibliográficos del Archivo General de la Nación “Francisco de Miranda”, ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador, hecho que marcó un hito en la vida archivística del país.

El Archivo General de la Nación es la institución responsable de la guarda, custodio, conservación y divulgación del Patrimonio Documental, así como ente rector del Sistema Nacional de Archivos, con el fin de preservar la memoria histórica y la cultura de nuestra nación según establece en el Decreto Presidencial Nº 6713. Por tanto el AGN es el órgano responsable de crear, orientar y coordinar el Sistema Nacional de Archivos, siendo el rector de la Actividad Archivística Nacional. Además propicia la normalización de todos los procesos de los archivos como preservación, conservación, y salvaguarda del Patrimonio Documental de la Nación, promoviendo el desarrollo y la supervisión gestión archivística en todo el territorio nacional: como servicio público a las comunidades y movimientos sociales organizados, ciudadanas, ciudadanos, órganos, entes y misiones de la administración pública y sectores privados.

 

Fuentes consultadas:

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador: Distrito Capital, región Capital. Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural, 2007-2008. v.: il. col.; 31 cm. (Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007; DC 01). Título de cubierta. Incluye índice. [v.2] 2/5 Lo construido. ISBN: 9789803970758 (v.2). Nro. de Bibliografía Nacional: ve-2008-bvxx. Colección de Orientación y Referencia.  Cota: R 354.8770085 I59

En Biblioteca Nacional de Venezuela puedes consultar la obra en sala tomando los datos del título autor y cota:  

http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=484336&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20354.8770085%20i59

Deja un comentario