aristides

Arístides Bastidas

                                                       12-03-1924 /  23-09-92

«Si me fuera dar un deseo, expresaría el trabajar hasta el último día de mi vida».

Periodista yaracuyano, objetivo, dinámico, de masas autodidactas, educador, gremialista, político activista del Partido Comunista de Venezuela y divulgador de la ciencia, se especializó en el periodismo científico moderno, en lo interpretativo y de opinión en el género impreso y radiofónico. En su trayectoria laboral fue coeditor y comentaristas de noticieros de radio en las emisoras Radio Libertador, Radio Continente y Radiodifusora Nacional de Caracas en el años 1944, realizó labores de reportero del Diario Ultimas Noticias en el año 1945 y en la Radio Nacional de Venezuela transmitía «la Ciencia en sus Manos», en 1975. Por trece años, desde 1968 dirigió la página científica dominical del diario «El Nacional».  En 1971 comienza a escribir la columna diaria «La Ciencia Amena»  en este mismo diario,  la cuál se interrumpe en el año 1992 por motivo de su fallecimiento. Publicó: La Ciencia Amena, recopilación de sus columnas, (1973), Rafael Vegas: Reportaje Biográfico, (1978), Aliados silenciosos del progreso (1979), El anhelo constante (1981), Hombres de la salud y de la ciencia (1982), entre otros escritos. Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de Reportaje, año 1949, promovido por la Asociación Nacional de Periodístas, Reconocimiento por parte de los gobiernos de Venezuela y de España, Premio Kalingam en París, 1982, Premio Nacional de Periodismo, Premio Latinoamericano de Periodismo Científico «John Reitemeyer», «Premio Capire para un Futuro Creativo», 1992 y en reconocimento a su valioso aporte intelectual en la formación y difusión científica, se otorga el Premio Municipal de Periodismo Científica «Arístides Bastidas» y se crea la cátedra de periodismo científico de la Universidad Católica Andrés Bello, La cual lleva su nombre al igual que la Casa de la Cultura de su pueblo natal. Su mayor aporte es el desarrollo de esta especialidad periodística y la divulgación de la ciencia como elemento clave a nivel cultural y de conocimiento para el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida. Fundó el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela en abril de 1974 y la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Como educador fundó la escuela de divulgación científica y creó una cátedra libre que funcionaba en su oficina de el Nacional, conocida cómo «La Brujoteca», dónde se formaron cerca de 40 periodistas.  Dato curioso: fue monaguillo a la edad de 8 años para cumplir una promesa a la Virgen. Trabajó cómo enfermero y en 1940 ayudó a formar el primer sindicato de trabajadores de la enfermería de Venezuela. Al final de su vida con pérdida de la visión continuó con su trabajo para lo cual dictaba a sus colaboradores sus artículos.

 

Fuentes Consultadas:

Arístides Bastidas: profesor honorario de la UCV. – Caracas: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, 1976. – 46 p.

Colección General de Biblioteca Nacional

Cota: 070.92 B326

1640 Figuras de Venezuela diccionario biográfico. – Madrid: Editorial Globe, 2009. – pp.87-88. Colección de Orientación y  Referencia

Cota: R 987.00992 M639

En la Biblioteca Nacional de Venezuela puedes consultar obras y referencias sobre el personaje:

http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=au&q=bastidas+aristides+&sort_by=acqdate_asc&addto=Agregar+a

Deja un comentario