Luis Hernandez cirujano

Luis Hernández

Los grandes espíritus siempre han encontrado la oposición de las mentes mediocres”

Médico Cirujano, realizó sus estudios en la Universidad de los Andes (ULA), en el área de investigación de Neurofisiología.

Trayectoria laboral: Se desempeñó como Coordinador General del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la ULA, (1980-84) y como Profesor Titular de Fisiología, Departamento de Fisiología, de esta misma Universidad. También ejerció la Vicepresidencia del Colegio de Médicos del Estado Mérida su línea de investigación es la Neuroquímica Básica y Aplicada y Electroforesis Capilar.

Reconocimientos y distinciones: Ha recibido  el “Premio Nacional a la Innovación Tecnológica”, (1993) otorgado por el CONICIT, Orden Andrés Bello en su 2da. Clase(1993), Premio Francisco de Venanzi, Miembro de número de la Academia de Mérida, Premio de la Fundacion Polar Mendoza Fleury (1995) , Orden Tulio Febres Cordero (1995). Igualmente, pertenece a la Sociedad Venezolana de Ciencias Fisiológicas, a la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) y a nivel internacional a la Neuroscience Society, Estados Unidos de América, British Brain Research Association, Inglaterra, International Brain Research Organization World, Federetion Of Neuroscientist, Estados Unidos de America, American Chemical Society, American Association Fort he Advancement of Science.

Trabajos publicados: ha sido autor de un gran número de trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales y en capítulos de libros de gran prestigio, como: ‘’Glucostatic influences on self-stimulation and hypothalamic neurons” En: Brain Stimulation Reward, ‘’Hypothalamic reward and aversión: A link between metabolism and behavior. En: The hypothalamus: The current studies on hypothalamic function, ‘’Parallel increase in feeding and hypothalamic self-stimulation after midbrain 6-hydroxydopamine, but no correlation of hyperphagia with norepinephrine depletion’’. En: Catecholamines: Basic and Clinical Frontiers, etc.

Aportes: Ha desarrollado técnicas específicas para responder preguntas básicas sobre el papel de los neurotransmisores en la conducta animal, las cuales han conducido a patentes de cobertura mundial, como la “sonda de microdiálisis”, con la cual es posible medir eventos químicos que ocurren en el cerebro de un animal sin interferir con su comportamiento. Patente Procedimiento Analítico para electroforesis capilar con detección mediante fluorescencia inducida por láser.

Datos Curiosos: Este prestigioso científico venezolano formador de una generación de estudiosos en el campo de la investigación tecnológica, igualmente mostró interés por la militancia política de izquierda y como dirigente estudiantil, llegando a ocupar incluso el cargo de Presiente de la Federación de Centros Universitarios.

 

Fuentes Consultadas:

Nuñez, Marielva. Luis Hernández . En : Premio Fundación Polar Lorenzo Mendoza Fleury, 1995. – 7a. ed. – Caracas : Fundación Polar, 1995. P.34-39  

Ubicación: Colección General

Cota: 509.2 P925 1995

En:  la Biblioteca Nacional de Venezuela puedes consultar  sus obras y referencias :

http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=415292

Deja un comentario