Cartel Batalla de Carabobo

Héroes y Heroínas de la Batalla de Carabobo

La Dirección de Orientación y Referencia abre las puertas de sus espacios a la exposición “Héroes y Heroínas de Carabobo”, en el marco de la celebración del 24 de junio, un año más de la Batalla de Carabobo. En esta muestra se hace un reconocimiento al papel protagónico de hombres y mujeres venezolanos (as), quienes con sus luchas, ideas y aportes marcaron la historia de nuestro país, muy conocidos para algunos, y tal vez desconocidos para otros. Por ello, publicamos material bibliográfico sobre estos héroes a fin de contribuir con la difusión del conocimiento acerca de estos personajes, a los cuales llamamos con orgullo héroes de la patria. Mujeres y hombres que dieron sus vidas en beneficio de un futuro para su nación, para la Patria, que ellos no alcanzaron a ver, pero que nosotros ahora disfrutamos.
Cuando recordamos y agradecemos, nos dignificamos como personas; reconocemos nuestros orígenes, como hermanos, aceptamos que tenemos un mismo origen y sabemos que juntos llegaremos a un lugar común, eso es ser Patria, eso es hacer Patria.

 

Simón Bolívar

Simón Bolívar es la figura más extraordinaria nacida en América. “Valiente y sencillo. Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria. Escritor, legislador, estadística, Libertador de América. Gran humanista y el militar más destacado de su tiempo. Dirigió la guerra independentista de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y fundó Bolivia. Entregó su vida y riquezas a la causa de la liberación de los pueblos americanos.

Jefe supremo de los ejércitos republicanos, se le conoce también con el título del Libertador. En su pensamiento son claves los documentos, el Manifiesto de Cartagena, el Decreto de Guerra a Muerte, la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y la Constitución de Bolivia, entre un sinfín de proclamas donde expone su visión futurista del continente.

Uno de los días más luminosos fue el 24 de junio de 1821. En Carabobo se selló militarmente la independencia de Venezuela, gracias al Libertador Simón Bolívar, quien planificó y dirigió todo los detalles de la Batalla. Se sitúa en un punto estratégico “Cerro de Buena Vista” desde donde observa las posiciones enemigas, planea una brillante estrategia: ordena a José Antonio Páez atacar el flanco derecho de las tropas españolas con los llaneros, que eran muy hábiles como jinetes a través de un terreno bastante escarpado. Esta resulta ser una táctica brillante siendo determinante para que el Ejército realista termine huyendo.

 

Pedro Camejo

Nace en San Juan de Payara. Estado Apure en 1790. Durante la guerra de independencia abandonó las filas del ejército realista y se unió a la lucha republicana bajo las órdenes del general José Antonio Páez. En 1818, el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara. Durante el desarrollo de la Campaña del Centro, es en ese sitio donde vio a Camejo por primera vez. La valentía y corpulencia del guerrero, junto a las referencia que le dió el general Páez acerca del mismo, despertaron el interés del Libertador por tenerlo en sus filas. Fue uno de los 150 lanceros que se destacó en la batalla de las Queseras del Medio, el 2 de abril de 1819, por lo que fue condecorado con la Orden de los Libertadores. Le llamaban también el “Negro Primero” porque acostumbraba a formarse en primera fila evidenciando su coraje y valentía, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza.

Formó parte de uno de los regimientos de caballería de la Primera División comandada por José Antonio Páez en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, suceso que selló definitivamente la independencia de Venezuela de las colonias españolas, en esta batalla entregó su vida; narra la historia que al momento cuando estaba herido de gravedad, se presentó ante el General Páez y, con voz desfalleciente le dijo: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.

 

José Antonio Páez

Militar, político y prócer de la Independencia, uno de los grandes caudillos de la epopeya emancipadora. Fue presidente de Venezuela durante tres períodos no consecutivos. (24 de marzo de 1831 al 6 de febrero de 1835); (1° enero de 1839 al 28 de enero 1843) y del (10 de septiembre de 1861 al 15 de junio de 1863). Era uno de los llaneros más habilidoso que tenía el Ejército del Libertador y Bolívar lo sabía, confiaba en su liderazgo, en su carisma y en la lealtad que sentían los llaneros hacia él. Se le conocía como el Centauro de los Llanos, el León de Payara y sus llaneros lo llamaban El Taita. Su magnetismo personal, su valor y su destreza de jinete y con la lanza arrastran a los llaneros, que forman un cuerpo de combate temible. Empieza a destacarse como gran jefe de hombres. Gracias a estos triunfos (El Yagual, Achaguas, Mucuritas y la toma de San Fernando de Apure) fue ascendido a teniente coronel. En 1819 realizó una de sus actuaciones más destacadas en la Campaña de Apure, ganando la Batalla de Las Queseras del Medio en el que inmortaliza el grito de “Vuelvan caras”.

En la Batalla de Carabobo comandó la Primera División que estaba conformada por el Ejército de Apure, que se le conoce con el nombre de los Bravos de Apure, siendo el primer cuerpo patriota que intenta alcanzar las posiciones enemigas. Sus tácticas hacen retroceder a los efectivos realistas y es lo que efectivamente le da la victoria al Ejército patriota.

 

Ambrosio Plaza

Militar y prócer de la Independencia. Sirvió como cadete de milicias de Blancos de Caracas en 1810, es decir, de modo temprano estuvo en las filas republicanas en la lucha por la independencia. Se sumó a las tropas de Bolívar en 1813, durante la Campaña Admirable. En la Batalla de Carabobo, comandó la Tercera División y estuvo a la cabeza del batallón Rifles y logró interponerse entre los batallones Valencey e Infante, logrando con todo esto una gran táctica militar, pero en su heroico esfuerzo recibió un tiro de fusil y perdió la vida. En el parte oficial de la Batalla de Carabobo que Bolívar dirigió al Congreso de la República de Colombia, se rinde honor a su memoria: “Igual dolor sufre la República por la muerte del intrepidísimo coronel Plaza, que llenó de un entusiasmo sin ejemplo; se precipitó sobre un batallón enemigo a rendirlo. El coronel Plaza es acreedor de las lágrimas de Colombia y a que el Congreso le conceda los honores de un heroísmo eminente”.

 

Mujeres en la Batalla de Carabobo

Fue notable la participación de las mujeres en la lucha por la independencia, la cual estuvo cargada de una clara conciencia revolucionaria. Ya sea en las labores de logística como en el campo de batalla. Las mujeres junto a los hombres dieron lo mejor de sí entregando su fuerza y su vida en de la república naciente.

En la Batalla de Carabobo, y en muchos otros hechos de la Guerra de Independencia, las mujeres tuvieron una participación activa y cumplieron diferentes roles: recordamos en esta heroica jornada a mujeres (Josefa Camejo, Juana Ramírez “La Avanzadora”, etc.) que participaron de distintas maneras en ella, tanto las que estuvieron al frente, disfrazadas como hombres, así como las que apoyaron en el tema logístico, cocinando, llevando los mensajes, atendiendo a los heridos, o remendarle los pantalones, para después llamarles “troperas”, como dejando ver que asistían a la “tropa”; así mismo quedaron en el anonimato las 200 mujeres que participaron en el Campo de Carabobo, y que no fue solo ese día que se involucraron en la guerra, ya que su actuación consistió en acompañar, años tras años, al ejército de Bolívar, no podemos afirmar que lo hacían solo por seguir a sus esposos, ni porque había esclavas que buscaban su libertad; lo hacían sobre todo porque, eran mujeres que creían en un ideal libertario, y que más que “troperas”, eran heroínas, ¿acaso su fama llega hasta hacerle la sopa a los soldados?.
Aprendieron a disparar, a enfrentarse, a luchar hasta la muerte como cualquiera de los hombres. Sin importar su clase social, su procedencia o edad. Estas mujeres aguerridas de la etapa de la independencia son un ejemplo de la fortaleza de la condición femenina y la igualdad de género.

 

Nuestro reconocimiento a estos notables y valientes  hombres y mujeres de Venezuela”

La exposición recopila  obras bibliográficas que forman parte de la colección, disponibles para su consulta en la Sala de Orientación y Referencia, Servicios de Biblioteca Nacional.

 

1. Cátedra bolivariana: microbiografías de héroes venezolanos

tn_exposicion heroes y heroinas_11

Cota y sala: R 987.00992 / C357 / Colección Orientación y Referencia

 

2. Diccionario del pensamiento Bolivariano

tn_exposicion heroes y heroinas_09

Cota y sala: R 980.02092 R763 Colección Orientación y Referencia

 

3. Efemérides globalizadas

tn_exposicion heroes y heroinas_08

Cota y sala: R 394.26987 G953 2008 / Colección Orientación y Referencia

 

4. Gente de ayer y de hoy

tn_heroes y heroinas 2_1

 

 

 

 

Cota y sala: R 987.00922 B849 / Colección Orientación y Referencia

 

5. Heroínas de una época en Venezuela

tn_exposicion heroes y heroinas_02

Cota y sala: R 305.40987 R454 / Colección Orientación y Referencia

 

6. Historia de Venezuela

tn_exposicion heroes y heroinas_05

Cota y sala: R 987 H673s / Colección Orientación y Referencia

 

7. Los Héroes epónimos

tn_exposicion heroes y heroinas_01

Cota y sala: R 987.040992 H559 / Colección Orientación y Referencia

 

8. Mujeres de la independencia: seis biografías de mujeres venezolanas

tn_exposicion heroes y heroinas_10

Cota y sala: R 987.040922 C626 / Colección Orientación y Referencia

 

9. Mujeres ilustres de Venezuela.

tn_exposicion heroes y heroinas_12

Cota y sala: R 987.00992 M953 / Colección Orientación y Referencia

 

10. Protagonistas de la historia

tn_heroes y heroinas 2_2

Cota y sala: R 987.00992 A668 / Colección Orientación y Referencia

 

11. Venezolanas notables

tn_exposicion heroes y heroinas_06

Cota y sala: R 305.40987 C764 / Colección Orientación y Referencia

 

12. Próceres de la Independencia

tn_exposicion heroes y heroinas_07

Cota y sala: R 987.00992 M149 / Colección Orientación y Referencia

 

13. Siguiendo los pasos de Simón Bolívar, El Libertador. Cronología dela vida, acción y obra delhombre de las dificultades

tn_exposicion heroes y heroinas_03

Cota y sala: R 980.02092 B689sig / Colección Orientación y Referencia

 

tn_20190702_095143                     tn_20190702_095258

                                           tn_20190702_143325       

Descripción bibliográfica:   Lista sisbiv-koha

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *