Carlos Edsel ofreció conversatorio sobre Francisco de Miranda en la Biblioteca Nacional

21 octubre, 2016

El historiador resaltó una de las facetas poco conocidas del Generalísimo Francisco de Miranda

Texto: Tania Oropeza / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

Este martes 26 de julio, en la Sala Hugo Chávez Frías del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB), se realizó el conversatorio Francisco de Miranda, ofrecida por el historiador Carlos Edsel.

La actividad forma parte de la programación que ofrece la institución bibliotecaria en el mes de su 183° Aniversario, en esta oportunidad el historiador abordó una de la facetas poco conocidas del Generalísimo Francisco de Miranda, su pasión por la música.

Edsel señaló que, “hoy me toca hablar sobre un aspecto muy poco conocido de Miranda, que era su pasión por la música, él estudió música en la universidad de Caracas, hizo estudios de lo que podemos llamar ahora un bachillerato de artes, ahí estudió la rama de la música con metodología”.

Asimismo, el historiador mencionó que el instrumento preferido de Miranda era la Flauta Traversa, “para 1780 cuando Miranda vivía en Cuba, forma una importante biblioteca musical, donde habían partituras manuscritas, en un viaje que hace a Haití adquiere un Fortepiano, que en ese momento era un instrumento muy novedoso”.

En este sentido, el ponente también resaltó que Miranda mediante su recorrido por Europa visitó los teatros más importantes de la época, coleccionaba todas las grillas de los conciertos a los que asistía, era un gran admirador de Luigi Boccherini compositor y violonchelista italiano de la época.

Además, el historiador acotó que aunque no se ha podido comprobar, a Miranda se le atribuye parte de la letra del Himno Nacional, “Unidas con lazos el cielo formó la América unidad existe en nación”, se dice que fueron palabras escritas por Miranda durante la Junta Patriótica.

“La pasión por la música no se manifiesta en la vida de Miranda de manera espontánea, ni surge de súbito por su contacto con la Europa culta de su tiempo, el primer contacto se remonta a sus días de infancia, cuando en su Caracas natal el cultivo de la música era preocupación de numerosas familias criollas y mantuanas, quienes organizaban tertulias musicales”, señaló el historiador.

Carlos Edsel especialista con más de 30 años de investigación sobre la vida de Francisco de Miranda, recibió un reconocimiento en nombre de la Biblioteca Nacional por su colaboración y participación en varias oportunidades en la institución bibliotecaria. Edsel invitó al público presente a la reivindicación de la vida y obra de Francisco de Miranda.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page