El criollismo de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

53

24 febrero, 2021

Sus obras están enmarcadas por una narrativa nacionalista, llena de giros rústicos del habla campesina y personajes apegados a sus raíces Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Imágenes: Archivo IABNSB El Criollismo es un movimiento literario que surge en la última década del siglo XIX, a través de un grupo de escritores que centran su interés en una narrativa nacionalista que reflejara la vida criolla del hombre, su lenguaje y su problemática social. Esta corriente literaria, al igual que el modernismo, se desarrolla en Venezuela en torno a dos importantes revistas: El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Fue en esta última publicación donde se usó por primera vez la palabra “criollismo”, acuñada por Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, que nació el 25 de febrero de 1873 en Caracas. Escritor y periodista, es considerado el precursor del ..Leer más…


Rinden tributo al legado heroico y libertario de José Martí a 168 años de su nacimiento

166

28 enero, 2021

  La vigencia, pertinencia y profundidad del pensamiento del prócer cubano fue exaltado de nuevo por autoridades venezolanas, representantes diplomáticos cubanos y organizaciones sociales Texto y fotos: Prensa IABNSB Representantes diplomáticos de Cuba, autoridades venezolanas y organizaciones sociales se congregaron este jueves en la Casa de Nuestra América José Martí, en el bulevar Panteón, en Caracas, para rendirle tributo al prócer cubano, al conmemorarse este jueves 28 de enero 168 años de su natalicio. La actividad, que también recordó los 140 años de la visita del periodista y político a Venezuela, fue una nueva oportunidad para apreciar el impacto e influencia del pensamiento de Martí, defensor de la unidad y el respeto a las raíces nuestroamericanas. Unidos en otro a esas ideas, participaron en el evento el ministro consejero de ..Leer más…


La historia del cine venezolano presente en el Archivo Audiovisual de Venezuela

192

27 enero, 2021

Las proyecciones de Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, el 28 de enero de 1897, marcaron un hito en la historia cinematográfica del siglo XIX en Venezuela Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Foto: Archivo IABNSB / Prensa IABNSB Este 28 de enero se cumplen 124 años de las primeras proyecciones de Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachas bañándose en la laguna de Maracaibo, en el Teatro Baralt de la capital del estado Zulia. Por primera vez, se apreciaban dos producciones hechas en territorio nacional, hecho que se recuerda con la conmemoración del Día del Cine Venezolano. En su primer momento, el cine venezolano se realizaba bajo los parámetros del documentalismo, sin sonido ..Leer más…


Luis Britto García destaca vigencia de “Nuestra América” a 130 años de su publicación

178

26 enero, 2021

  En una conferencia dictada en Caracas, el escritor venezolano exaltó la estética discursiva y la densidad de las ideas del ensayo escrito por José Martí Texto y fotos: Prensa IABNSB El ensayo “Nuestra América”, de José Martí, se escribió hace 130 años, pero su vigencia es ampliamente reconocida entre quienes analizan la realidad latinoamericana. En el caso de Luis Britto García, el vigor de esta obra descansa en dos elementos esenciales: su estética discursiva, con frases centelleantes, y la densidad de las ideas, centradas en los retos y desafíos que aún atraviesa el continente. Sobre esos ejes analizó este 26 de enero en la Casa de Nuestra América José Martí, en el bulevar Panteón, Caracas, la obra publicada el 30 de enero de 1891 en la “Revista Ilustrada” de ..Leer más…


Paginas 1 De30412345102030Ultima