La excelencia de Efraín Subero

16 octubre, 2017

Biblioteca Nacional lo recuerda, al cumplirse 86 años de su nacimiento

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño

Efraín Subero es uno de esos personajes emblemáticos de la contemporaneidad literaria y cultural en Venezuela. Incursionó en diversos campos y en todos destacó; no fue en vano que recibió una mención de excelencia, cuando se doctoró en Letras.

Hijo dilecto de Margarita, Efraín Subero nació en Pampatar, estado Nueva Esparta, el 16 de octubre de 1931. Al cumplirse 86 años de su natalicio, queremos recordarle como un buen maestro, de esos que se graduaban en la escuela Miguel Antonio Caro de Caracas, como maestros normalistas o de educación primaria… De esos maestros a los que sus alumnos no olvidan.

Pero ser maestro de aula no fue su techo, continuó estudiando y en 1965 egresó como licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela, UCV, y seguidamente, con una Tesis sobre la Décima Venezolana, se doctoró en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello, donde fue catedrático de literatura venezolana e hispanoamericana; fundador de la Cátedra de Cultura Contemporánea de América Latina; director del Centro de Investigaciones literarias y de la Escuela de Letras.

También dictó cátedras en la universidad Simón Bolívar, USB, y en muchas otras universidades venezolanas, especialmente en la región oriental. Se especializó en estudios del folklore y en literatura infantil, espacios de investigación a los que realizó importantes aportes, al igual que a la poesía, la lectura, la escritura, el trabajo académico y el periodístico, labores todas que desarrolló con la excelencia que le caracterizaba.

Con gran humildad escribió sobre otros autores o personajes importantes, tales como Francisco de Miranda, Rómulo Gallegos, Luis Beltrán Prieto Figueroa, César Vallejo, Andrés Eloy Blanco, Arturo Uslar Pietri, Pascual Venegas Filardo, Miguel Otero Silva, entre otros, bien compilando su obra o bien analizándola.

Más de un centenar de libros llevan la impronta de Efraín Subero, escribió en diversos géneros como poesía infantil, cuentos para niños, prosa, versos, investigaciones folklóricas, crónicas y artículos periodísticos. El Catálogo Público de la Biblioteca Nacional de Venezuela, SISBIV, ofrece 134 entradas que remiten a su obra; la mayor parte de ella se encuentra en la Biblioteca Nacional de Venezuela y en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Entre sus libros más conocidos están: Poesía margariteña; Literatura del Subdesarrollo; la Décima popular en Venezuela; Matarile (poesía para niños); La Navidad venezolana; y Memoria del puerto; títulos disponibles en la Colección Bibliográfica General de la Biblioteca Nacional.

Recuerdan quienes lo conocieron, que cuando viajaba fuera del país, lo primero que hacía era visitar las bibliotecas y revisar la colección, para verificar la existencia de bibliografía sobre su amado terruño insular; el cual siempre estuvo presente en sus escritos.

Ese gran afecto por Margarita, a la cual representaba dignamente en cualquier plano intelectual, académico o cultural, y el orgullo de ser margariteño, fueron el mejor estímulo para que el gobierno del estado Nueva Esparta creara una Fundación que lleva su nombre, a través de la cual le otorgan becas a estudiantes de alto desempeño académico.

Igualmente, en la Hemeroteca Nacional se pueden encontrar fuentes para su estudio; ya que Efraín Subero fue un profuso colaborador de las páginas literarias de diversos periódicos y revistas culturales, como El Nacional, El Universal, el diario Antorcha de El Tigre y la Revista Nacional de Cultura.

Efraín Subero recibió diversos reconocimientos, homenajes y premios por su intensa producción literaria e intelectual. Fue Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua y miembro hispanoamericano, correspondiente de la Real Academia Española; Premio Nacional de Literatura; Premio Nacional de Ensayo Ramón Díaz Sánchez; premios municipales de Literatura y Periodismo; y en tres ocasiones distintas recibió el Premio Monseñor Pellín, entre otros.

En cuanto a condecoraciones, Subero recibió una de las más altas distinciones venezolanas al mérito académico e intelectual: “Banda de honor de la Orden Andrés Bello”; Orden Mérito al Trabajo; Orden 27 de junio; Orden Francisco de Miranda; Orden Almirante Brión; Orden Manuel Plácido Maneiro y Cruz de las Fuerzas Armadas de Cooperación, entre otras.

Hace poco más de 10 años, el 18 de enero de 2007, a los 75 años de edad, falleció en Caracas este excelente poeta, escritor, periodista, docente, investigador y académico: Efraín Subero, ilustre margariteño. El vacío de su ausencia se llena toda vez que un ávido lector hojea y acaricia sus libros. En ellos se encuentra su gran legado intelectual.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page