Se rindió homenaje al doctor Alberto Granado en la Casa José Martí

24 octubre, 2016

Texto: Tania Oropeza / Foto: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

En conmemoración del natalicio del doctor Alberto Granado, en la Casa de Nuestra América José Martí, ente adscrito a la Biblioteca Nacional de Venezuela, se realizó el conversatorio, ofrecido por su hijo Alberto Granado, quien recordó a su padre nacido el 8 de agosto de 1922 en Argentina, como un científico, humanista y revolucionario.

La actividad dio inicio con palabras de Sady Loiza, Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, “estoy una vez más en una actividad tan importante como esta, homenajeando a Granado en este espacio donde reposan sus cenizas, nosotros con mucho amor y respeto resguardamos estas cenizas, así como decimos Chávez vive, también decimos Granado Vive”.

Por su parte, Alberto Granado hijo señaló; “estamos aquí para celebrar los 90 años del natalicio del doctor Alberto Granado, para hablar de su obra como científico, de esa gran amistad que siempre tuvo con su amigo Ernesto “Che” Guevara que fue mucho más allá de aquel viaje”.

Granado también mencionó que su padre antes de morir, pidió que sus cenizas fueran repartidas en sus tres grandes tierras, en Argentina que lo vio nacer, Venezuela donde conoció al amor de su vida y desarrolló su labor científica en el Leprosario de Cabo Blanco en Maiquetía y en Cuba, donde se efectuaron sus ideas revolucionarias.

Vale mencionar que en diciembre de 1951, a bordo de “La Poderosa”, una motocicleta Norton de 1939, Granado y el “Che”, comenzaron el célebre viaje que realizaron juntos.

En este sentido, el hijo del doctor Granado también señaló, que su padre viajó para conocer la realidad de América Latina de aquel entonces, e investigó las características de la lepra y colaboró con el doctor venezolano Jacinto Convit, quien desarrolló la vacuna contra esta enfermedad.

El doctor Granado fue colaborador y ofrecía ayuda a quienes sufrían de este mal, haciendo respetar los derechos humanos de los pacientes que la padecían, ya que estos eran encadenados por su condición. Granado vivió en Cuba donde dirigió un departamento de Genética hasta su retiro en 1994. Granado falleció el 05 de marzo de 2011 en la Habana Cuba.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page