24 carteles emblemáticos conmemoran el centenario de la gran revolución socialista de Rusia

14 diciembre, 2017

        Historia de la era soviética en carteles12         Historia de la era soviética en carteles11

La era soviética en carteles se puede apreciar en la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño / Adianez Gutiérrez

Como parte de las actividades en conmemoración del centenario de la “Revolución Rusa en octubre de 1917”; el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, conjuntamente con la embajada de Rusia en la República Bolivariana de Venezuela, inauguraron la exposición “Historia de la era soviética en carteles”.

La actividad se llevó a cabo en la sala de consulta de la colección Bibliográfica General, de los Servicios de Atención al Público de la Biblioteca Nacional, en la cual se exhibieron 24 carteles con alto contenido político e ideológico, que constituyeron un extraordinario medio de comunicación y un recurso gráfico y visual, para formar y movilizar a los pueblos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en defensa de la patria.

             9                      10

El licenciado Charles Giuseppi, director de la oficina de Integración y Asuntos Internacionales del MPPC, en nombre del ministro Ernesto Villegas, dio la bienvenida a los representantes del honorable cuerpo diplomático que se encontraba presente, y destacó el importante trabajo, que de manera mancomunada se ha podido realizar con la Biblioteca Nacional, en pro de divulgar la historia y la cultura de los pueblos y de las naciones amigas.

Igualmente, el embajador de Rusia en Venezuela, excelentísimo señor Vladimir Zaemskiy, agradeció al ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional, así como a los Compatriotas Rusos en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo), por el apoyo brindado para inaugurar “esta linda y elocuente exposición de epígrafes emblemáticos, que permiten apreciar la historia insólita y las vivencias de nuestro pueblo en el Siglo XX”.

La gran revolución socialista de octubre, como la han llamado los historiográfos soviéticos, ejerció una influencia inmensa, no sólo en Rusia, sino en toda la humanidad… Fue una etapa dura para nuestro país, en la que se produjo un cambio drástico y profundo en la vida de todos los ciudadanos; pero con ella, empezó la época de construcción de grandes obras, que permitieron transformar a Rusia, de un país agrícola a una potencia mundial industrialmente desarrollada”, recordó el embajador.

El señor Zaemskiy explicó la importancia que los carteles tuvieron en esa etapa pre-Internet, y atribuyó el éxito de la revolución a una bien afinada política de propaganda y agitación. “En esa época apenas se iniciaba la televisión, por lo que carteles, afiches y pancartas, fueron los medios más modernos de información y jugaron un importante papel de movilización y de influencia para lograr un nuevo modelo de comportamiento en el ciudadano soviético”, dijo.

    Historia de la era soviética en carteles5      Historia de la era soviética en carteles4     Historia de la era soviética en carteles

La estrategia consistió en colocar estos carteles en los lugares de mayor concurrencia, como paradas de transporte público, comedores comunitarios y fábricas, entre otros; con mensajes puntuales, que además de cumplir el cometido, servían como una herramienta ideológica, además de representar los diferentes movimientos artísticos de su tiempo.

Efectivamente, los 24 carteles que se exhiben en un pequeño formato, contienen unas imágenes simples pero impactantes, con mensajes concretos, tales como: “La presión del rojo es la muerte del blanco”; “Camarada, únete a nuestra granja colectiva”; “¡Guerrero del ejército rojo, ayuda!”; “De ahora en adelante, a la victoria del comunismo para la felicidad del pueblo”; y “Defenderemos la paz, no hay espacio para la guerra”.

                6                          3

En otros pueden leerse textos más breves y contundentes como: “Tu patria te necesita”; “¡Compórtate!; “¡Ganamos!”; “Defender la URSS”; “El espacio es el pueblo”. Así como en otros, se anuncia la disposición de la URSS a luchar por la libertad de los pueblos, “China está en camino a ser liberada”. Dichos carteles rusos, están acompañados de diversos objetos característicos de su cultura, como cofres, cestas, vasijas, bandejas, emblemas, medallas, pines y las famosas matrioshkas o mamushkas rusas.

Para finalizar, el profesor Sady Arturo Loaiza, director ejecutivo del IABNSB, reiteró que el evento era posible, gracias a la diplomacia de paz que lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro; y que desde el inicio de su gestión, el ministro Villegas los instruyó y motivó a divulgar el centenario de la Revolución Rusa, como expresión de gratitud a sus aportes en la cultura, y en pro de esta nueva sociedad que estamos construyendo.

Historia de la era soviética en carteles10      Historia de la era soviética en carteles16      Historia de la era soviética en carteles1

La Rusia soviética le aporta al mundo una serie de elementos estéticos, culturales y tecnológicos, que bien pueden denominarse el constructivismo ruso, que es un ejemplo a seguir de parte de la madre de todas las revoluciones, que nos dio tantos aportes en la literatura y la lingüística, por eso para la Biblioteca Nacional, es un verdadero orgullo inaugurar esta muestra de carteles, que nos permite realizar la lectura de otros códigos, más allá de la diversidad de literatura e historia rusa que podemos encontrar en esta misma sala”. Expresó el director.

Loaiza hacía una referencia directa, a diversos ejemplares de la colección de literatura rusa con la que cuenta la Biblioteca Nacional, y que constituyen un marco cultural a dicha exposición. “Crimen y castigo” y “El Jugador” de Fiódor Dostoyevski; “El Estado y la Revolución” de Vladimir Ilich Lenin; “Ana Karenina” y “La guerra y la paz” de León Tolstoi; y “La señora del perro y otros cuentos” de Antón Chéjov, son sólo algunos de esos libros, que se encuentran disponibles para las y los lectores.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page