Mujeres: guerreras indispensables para la superación de los pueblos

8 Marzo, 2018

Día Internacional de la Mujer14

La Biblioteca Nacional (BN) custodia materiales que rinden homenaje a las mujeres del mundo, por ser el pilar que sostiene y construye la esperanza de la sociedad

Texto: Fabiola Cesin/ Fotografía: Ronald Montaño/ Prensa BNV

Desde tiempos ancestrales la mujer es contemplada y admirada por su dotes naturales que hacen de su figura un atractivo singular en el orden de la vida. La mujer es el impulso para elevar cantos de amor, esperanza, anhelos y la pasión de la creación humana. Es entonces cuando el pensamiento y la acción de muchos se unieron para inclinarse en reconocimiento y pleitesía a la noble y fiel imagen de la mujer.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, surge a través de los acontecimientos vividos el año 1908, donde 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York perdieron la vida en un incendio, causado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían; desde esa fecha se han llevado a cabo manifestaciones protagonizadas por féminas, para rendir tributo a la memoria de las mujeres que perecieron.

En este sentido nuestra Venezuela, contó con un presidente que se declaró en múltiples oportunidades como un gran feminista, defensor de los derechos de las mujeres, ese luchador Hugo Rafael Chávez Frías, vio en la mujer el potencial que habitaba en ellas, creyó firmemente en la fuerza, la capacidad, la creatividad y el amor que siempre despliega la mujer en cualquier parte del mundo.

Día Internacional de la Mujer12

Visibilizó la sutileza que las caracteriza, pero también dio a conocer el coraje que se esconde dentro de ellas, describiéndolas como esa fuerza colectiva vital para la preservación de la causa humana.

Más que libros, testimonio fiel…

Desde la Biblioteca Nacional, en esos libreros sumergidos en depósitos, y expuestos en grandes estantes, se encuentran obras bibliográficas donde se conserva la memoria de diversos literatos que a través de su pluma y verbo, rindieron tributo a las potencialidades de la mujer, de esa indefensa pero aguerrida creadora de vida; la BN de manera permanente promueve el accionar de aquellos que en algún momento de la historia alzaron su pluma para bendecir la vida de una mujer.

Sin duda alguna, la palabra mujer ha motivado a muchos escritores y escritoras a plasmar sus ideas, pensamientos y añoranzas en referencia a estas protagonistas, a continuación, una breve pero sustanciosa recopilación del material literario que ubica a las mujeres en el sitial más alto.

Titulo: Heroína Altagraciana Ana María Campos/ Biografía: Junta municipal de la entidad Mirandina, Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN)

Día Internacional de la Mujer9

Al cumplirse 200 años del nacimiento de Ana María Campos, heroína excelsa de la emancipación mirandina, se reconoció a través del material biográfico su valerosa actuación en la gesta independentista, con el objetivo de destacar su valentía y natural vocación de representar a la mujer venezolana; su actuación audaz en los momentos requeridos por la Patria, para afrontar con gallardía los sufrimientos a las que fue sometida, causados por los azotes y humillaciones de los realistas, su figura es prueba de la constancia y el valor de la mujer venezolana.

Su trabajo arduo y clandestino fue la herramienta que sirvió de aliento independentista, y contribuyó con el movimiento nacional que nos dio la libertad.

Sus ojos vieron luz, un 2 de abril de 1796, en Villa de Altagracia, hija de don Domingo José Campos y Perozo de Cervantes y su madre, Ana María Cubillán de Fuentes y Vera. Según la genealogía que se ha ido encontrando en los archivos civiles y eclesiásticos, esta joven pertenecía a una distinguida y aristocrática familia, de lo más granado de la provincia de Maracaibo.

Titulo: La palabra ignorada, La mujer: testigo oculto de la historia de Venezuela/ Autora: Inés Quintero

Día Internacional de la Mujer5Día Internacional de la Mujer4

Al encontrarse con este documento, el lector será poseedor de una joya bibliográfica, pues en su interior de manera invalorable, se presenta la historiografía venezolana. La obra de la historiadora Inés Quintero profetiza, conmueve, cautiva y revela, un sujeto llamado genéricamente “mujer”.

El lector conocerá el testimonio directo de ocho mujeres históricas, que decidieron alzar la voz y velar por sus propios intereses, se les denomina “históricas” por haber pertenecido a las tempranas épocas de la formación institucional venezolana, desde condiciones de esclavas, primeras damas, hasta cuidadoras.

Titulo: Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador/ Autor: Alfonso Rumazo González

Día Internacional de la Mujer6

Este libro producto de la creación del historiador Rumazo González, no ha dejado de circular durante más de treinta años, en ese lapso han aparecido nuevos documentos que han aclarado varios puntos del ir de Manuela Sáenz, donde aseguran que ninguna mujer en la historia latinoamericana, ha poseído tanto despliegue de inteligencia, sagacidad y orgullo.

Su valentía, decisión y dignidad, son descritos sutilmente entre las páginas de este material, donde al mismo tiempo, se le posiciona como una mujer capaz políticamente, con sentido de dominio y poder conspirativo, con profundidad el autor relata de manera biográfica, las luchas y desventuras enfrentadas por la libertadora del Libertador Simón Bolivar.

Titulo: El papel de la mujer a través de la historia/ Autora: Clementina de Pérez Matos

Día Internacional de la Mujer10 Día Internacional de la Mujer11

Este librillo, es el resultado de un discurso de orden pronunciado por la concejal Clementina de Pérez Matos en la Sesión Especial efectuada por el Concejo Municipal del Distrito Federal en el año 1969, con motivo del Día Internacional de la Mujer, quien solemnemente recordó la fecha significativa.

En su haber, se exponen las interrogantes de comprender las causas de silenciar e ignorar el papel destacado que las mujeres han desempeñado en la historia; desde remotos tiempos han ejercido funciones ductoras en la vida de muchas naciones; cabe destacar que hace referencia a diversas feminas, tomando en consideración a las existentes en la época antes de Cristo.

Titulo: La Máxima Heroína, Luisa Cáceres de Arismendi/ Autor: Santos Erminy Arismendi

Día Internacional de la Mujer8 Día Internacional de la Mujer7

Este corto pero sustancioso relato, narra la vida y obra de la excelsa heroína Luisa Cáceres de Arismendi, aquella del valor extrahumano, que superó las adversidades, el dolor, hambre, humillaciones, prisiones, soledad y el destierro, ejemplo que servirá en el transcurrir del tiempo.

El autor describe a la protagonista como una noble mujer, empleando la poesía y la narrativa, que acompañadas con un sin fin de metáforas, ilustran de forma mágica la percepción del autor; dentro del texto reconoce lo difícil que es hablar del heroísmo de Cáceres, frente a las heroicas mujeres que integran la Asociación Venezolana de Mujeres.

Titulo: Heroínas y Mártires venezolanas/ Autora: Carmen Perdomo Escalona

Día Internacional de la Mujer3

Este libro es un trozo de la historia de Venezuela, en el cual la mujer de la patria se viste de luz y de gloria, para saludar a su pueblo y a su propia historia; cargada de estimulo, amor y patriotismo, la obra relata las vidas heroicas de excelsas mujeres, defensoras de la dignidad.

En el año 1993, cuando las personas no recordaban los sacrificios realizados por las heroínas en pro de la emancipación de Venezuela, surge este libro, con el fin de dar a conocer a los lectores las protagonistas de la libertad, que todo lo entregaron por amor a la patria.

Grandes y valiosos son los méritos de tan insignes patriotas, que en aquellos angustiosos años de la independencia lucharon con agallas por la libertad, soportando torturas inimaginables privadas de libertad y desterradas de su tierra natal, llevándolas a la muerte y al vil ostracismo.

Titulo: Madre no hay sino una/ Autora: Nella Febres-Cordero

Día Internacional de la Mujer2Día Internacional de la Mujer1

La presentación de este libro es la continuidad a “¡Que tronco de papá!”, siguiendo el esquema, es un compendio de entrevistas a hijos e hijas de veinte mujeres, que han dejado una huella importante en la Venezuela contemporánea, y en las que se muestra una faceta quizá poco conocida por todos (ser madres y mujeres); tarea que por más compleja que sea, obligó a vivir el matriarcado, y el papel de mujer múltiple, gran parte del tiempo sola.

Madre no hay sino una”, es un homenaje a las mujeres de Venezuela y el mundo, que honra las diversas facetas que asumen con el propósito de servir de apoyo para las mejoras de su entorno.

Con amor, respeto y admiración, se reafirma el compromiso del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas con las mujeres de Venezuela, desde la guardiana de nuestra historia documental, se rinde honores a la imagen de la mujer, que ante los ojos del mundo son portadoras de semillas de vida, esas que nutren la tierra y la siembran de alegría.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page