La Biblioteca y su Gente: Asdrubal Meléndez, un patrimonio cultural viviente

14 mayo, 2018

                              asdrubal 3(1) asdrubal 5(1)

"La Batalla de Los Horcones", una obra de gran formato, fue donada por el artista a la Biblioteca Nacional y ya se encuentra engalanando la entrada de los Servicios de Atención al Público


Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez
“No me asombra la desaparición como circunstancia, ni la incomprensión del hombre ni el absurdo…” A sus 83 años, nada asombra ni sorprende a Asdrubal Meléndez, un hombre que lo único que posee es el universo. Nació el 1° de noviembre de 1935 en Ojo de Agua, a 36 kilómetros de Churuguara en el estado Falcón; y en 1958 llegó a Caracas con su maleta cargada de sueños, directo a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, pero el director no lo aceptó, argumentando que era muy viejo para estudiar arte.


Sin embargo, ya Asdrubal se había graduado como artesano mención talla, en la Escuela Artesanal Lara, en Barquisimeto, donde estuvo internado por tres años, y para entonces pensaba que esa sería su profesión, que se ganaría la vida como tallista; y posteriormente, se graduó de maestro normalista rural y urbano, en la primera promoción de la Escuela Experimental Gervasio Rubio, ubicada en Rubio, estado Táchira, en 1956. Pero finalmente, Asdrubal Meléndez es reconocido como uno de los mejores actores de Venezuela. Este enamorado de la vida, que llegó a la actuación de manera accidental, lleva en su haber más de 60 largometrajes, sin contar los documentales y cortometrajes.

 

Aunque tras bastidores, continuó ejerciendo la docencia, creando, pintando, tallando, esculpiendo, escribiendo… Especialmente creando, Asdrubal Meléndez siente un gran impulso creador y no para de ejercerlo. Ha publicado dos libros de poesía, el primero de ellos una producción artesanal realizada por Hazdrubaal (uno de sus nombres artísticos) que contiene una compilación de poemas escritos a mano, desde 1956 a 1978 y dibujos en tinta china a la aguada, de los cuales imprimió 200 ejemplares enumerados en litografía Silk Screen; y en el 2014, Monte Ávila Editores le publicó otra Antología de Poemas, titulada “Glorioso Animal”.  

asdrubal 2(3) asdrubal 3(2) asdrubal 4(2)
Ahora nos da la oportunidad de conocerle “al desnudo”, a través de la exposición “En un plano secuencia”, que recientemente fue inaugurada en la sala general de exposiciones Juan Germán Roscio de la Biblioteca Nacional, donde este gran artista nos presenta tres secuencias, a partir de más de 50 obras de gran formato, en oleo sobre tela, que produjo desde 1980 hasta el presente, a las que ha denominado: “El paso de Los Andes”; “El Cosmos” y “Partituras Eróticas”. Una de sus obras, “La Batalla de Los Horcones”, fue donada por el artista al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, y desde ya, se encuentra engalanando la sede de los Servicios de Atención al público de la Biblioteca Nacional.


Dicha ocasión fue propicia, para que el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, anunciara que ya el Instituto de Patrimonio Cultural recibió instrucciones para que el conjunto de la obra de Asdrubal Meléndez, fuese declarada Bien de Interés Cultural de la Nación. Una declaratoria harto merecida, ya que Asdrubal Meléndez es un patrimonio cultural viviente. Un artista en el sentido más literal de esa palabra. Él posee la capacidad de convertir en arte todo lo que toca. Todo lo que dice, porque incluso cuando habla, sus palabras se transforman en poesía.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page