Biblioteca Nacional celebra su 185° aniversario

13 julio, 2018

       Palacio de las Academias Sede de la Biblioteca San Francisco Caracas Colección BN              foro 3

El 13 de julio de 1833 nace la primera biblioteca pública del país durante la presidencia del general José Antonio Páez

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Archivo de Comunicaciones del IABNSB

Los primeros antecedentes de la creación de la Biblioteca Nacional en Venezuela, se remontan a 1810, cuando uno de los más civilistas próceres de nuestra Independencia, Juan Germán Roscio, propuso a través de una hoja suelta, la creación de una biblioteca pública para Caracas, afirmando que era “el único medio de propagar la ilustración”.

En dicho texto, denominado: “Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas”, expresa: “Todos los ciudadanos, sin distinciones de clase, tendrán derecho de concurrir a leer a la biblioteca, diariamente desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, excepto los domingos, días festivos y jueves. Nadie será admitido con capa, y a todos se administrará tintero, pluma y papel, para extractos, o apuntes”.

Roscio, un hombre culto, adelantado a su tiempo y preocupado por la educación, ofreció incluso donar su biblioteca personal e invitó a otros intelectuales a que hicieran lo mismo. Se trataba de una colección de más de mil títulos, que no podían leer la mayoría de los venezolanos, no sólo porque cerca del 80% de la población era analfabeta, sino porque muchos de ellos eran libros prohibidos o escritos en inglés y en francés. Sobre él, afirma el extraordinario bibliógrafo Pedro Grases que fue: “…uno de los primeros y preclaros nombres entre los cuatro o cinco más ilustres en la esforzada empresa de la Independencia Hispanoamericana…”

                       MBOL-0596            juan-german-roscio-1

Juan Germán Roscio, es considerado el precursor de la Biblioteca Nacional; y si bien la idea de este ilustre venezolano no se pudo concretar en ese momento, a causa de la reacción monárquica, Roscio continuó sus luchas, llegando a ser una de las figuras relevantes de nuestra historia independentista, y así lo reconoce la Biblioteca Nacional, la cual se ha mantenido fiel a su legado de igualdad y de democratizar el acceso a la información y el conocimiento.

Posteriormente, el sueño acariciado por la sociedad civil durante la época de la Guerra de Independencia, incluso por el propio Simón Bolívar, se materializó a través de un Decreto del entonces Vicepresidente de la República, Andrés Narvarte, fechado el 13 de julio de 1833, cuando de hecho y por Ley, nace la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Al celebrar el centenario de la Declaración de nuestra Independencia, en 1911, es cuando se procura una sede digna para instalar la Biblioteca Nacional. Una bella edificación, ubicada en pleno centro de Carcas, al lado de la Universidad Central de Venezuela y diseñada por uno de los más prominentes arquitectos de esa época, Alejandro Chattaing.

            Biblioteca Nacional.San Francisco. Actos. Domingos de conciertos. Col. Bibloteca Nacional   1 Sala de usuarios de la Biblioteca San Franciscor Colección BN(1)

Para entonces, la Biblioteca Nacional no contaba con normativas ni personal especializado en la conformación de colecciones, las cuales eran mayormente adquiridas a través de donaciones, por tanto tenían un carácter general y universal, muchas eran obras extranjeras publicadas en otros idiomas. Lo que al principio se trató de un lugar para concentrar el fondo bibliográfico y los archivos existentes de la nación; hoy es una de las instituciones culturales más antiguas del país.

Con la creación de la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, esta se convirtió en depositaria del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico de Venezuela y venezolanista, creadora y administradora del Archivo Audiovisual de Venezuela, del Centro Nacional de Conservación, la Hemeroteca, la Mapoteca; y en el núcleo coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

En la actualidad, es la Institución encargada de preservar la memoria histórica de la nación; para el conocimiento y el disfrute de todas y todos los venezolanos. Hoy, estamos celebrando un nuevo año, preservando y democratizando la memoria histórica del pueblo venezolano, con la satisfacción de saber que vamos por buen camino en el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado, cónsonas con las políticas del Gobierno Bolivariano y en pro de ofrecerle a todos nuestros usuarios y usuarias un mejor y más eficiente servicio.

Construcción Foro Libertador. Caracas 1982. Col. Terry Carquez   foro 1 Construcción Foro Libertador. Caracas 1982. Col.Terry Carquez

 

           Hemeroteca BNV4(1)   Hemeroteca BNV3(1)

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page