Casa José Martí rinde tributo a grandes exponentes de la salsa

3 octubre, 2018

 

11IMG_20181002_110914IMG_20181002_114458

Ponencias, conciertos y la exposición pictórica ‘‘Maelo y Phidias por siempre’’forman parte del homenaje

Texto:Renny Marrero/Foto:Adianez Gutierrez/Prensa IABNSB 02/10/018

Con la inauguración de la exposición pictórica ‘‘Maelo y Phidias por siempre’’, la Casa Nuestra América José Martí, adscrita a la Biblioteca Nacional, dio inicio este martes a ‘‘La Semana Municipal de la Salsa’’, un evento con el que se rinde tributo a grandes exponentes de este género musical caribeño.

Ismael Rivera, popularmente conocido como Maelo, y Phidias Danilo Escalona, creador del término “salsa”, son el centro de este homenaje, que también incluye ponencias y presentaciones musicales.

Poco más de una docena de pinturas, en diferentes materiales y soportes, se exhiben en la muestra, organizada por el artista popular Freddy Quintero, integrante de la agrupación multicultural ‘‘Los Macropanas’’.

IMG_20181002_114249‘‘Son 31 años ininterrumpidos homenajeando a Maelo, quien fue sin duda el máximo exponente de este ritmo que llevamos en el alma y a quien no nos cansamos de recordar cada aniversario de su nacimiento (5 de octubre). En su memoria y en la de Phidias Danilo Escalona, celebramos una semana completa dedicada a este género, que más que música es una cultura de vida’’, expresó Freddy Quintero durante el discurso de apertura.

22

 

Entre las piezas que conforman la exposición, destacan un reloj de pared intervenido con óleo y tela que representa ‘‘La hora de la perla’’ y una pintura bautizada ‘‘Phídias Escalona’’, elaboradas por Quintero, quien también exhibe un busto de Maelo horneado en arcilla.


7

Asimismo, sobresale un dibujo a base de pintura al frío sobre papel titulado ‘‘Siempre Maelo’’, del joven muralista y dibujante César Arias, quien manifestó sentirse orgulloso de poder exponer en un espacio de gran relevancia histórica como la Casa José Martí.‘‘Trazar el rostro de un personaje como Maelo y exponerlo es un honor y un orgullo. Él fue no solo un gran artista, sino un hombre con gran sensibilidad social. Su música sigue acompañando la lucha de los más pobres; es música del pueblo’’, señaló el joven artista.

10Por su parte,Milena Lubatón se luce con ‘‘Ecuajei’’, una caricatura del cantante homenajeado, en la que alude a su condición de “hombre de pueblo”.‘‘Maelo perteneció a otra clase de artistas, de aquellos que no perdían la humildad. Él nunca olvidó sus raíces, por eso se le sigue recordando con tanto amor en todos los sitios que alguna vez visitó’’, afirmó.

9

 

Un collage en técnica mixta titulado ‘‘Las viudas de Maelo’’, autoría de Néstor Ibarra, y ‘‘Son latino’’, de Cruz Palencia, son otras de las llamativas piezas que los visitantes podrán apreciar durante todo el mes de octubre en la Casa José Martí, que permanece de puertas abiertas al pueblo venezolano y latinoamericano.

 

Las caras lindas del brujo de Borinquen

4Durante la actividad de este martes, los asistentes también pudieron echar un pie al ritmo de Tropical BN, agrupación de música latino-caribeña conformada por trabajadores de Biblioteca Nacional, quienes interpretaron temas como ‘‘El nazareno’’, ‘‘Las caras lindas’’, ‘‘El perico’’ y ‘‘La negra Tomasa’’, entre otras piezas consideradas clásicos del gran artista borinqueño. Además ofrecieron un popurrí de Chachachá cubano en el que incluyeron y repitieron, a petición del público, el famoso tema ‘‘El bodeguero’’.

IMG_20181002_103738En tanto, el poeta y escritor popular Máximo Escobar reflexionó sobre la importancia del canto como parte de la búsqueda de la libertad por parte de nuestros antepasados esclavos con la ponencia ‘‘Barrio-rochela”.‘‘Nuestros abuelos africanos conspiraban a través de los cantos de faena. Cuando se evadían o agarraban monte, formaban cumbes o rochelas en los que el canto tenía una importancia tremenda. Desde entonces, nuestros pueblos no han dejado de cantar’’ .

Foto galería:

IMG_20181002_113049

 

 

 

Un tocadisco hecho de material reciclable forma parte de la muestra

 

 

23

15

 

 

 

Un visitante admira ''La clave de Maelo'' autoría de María Russo

 

17

 

 

 

 

''La hora de la perla'' de Freddy Quintero señala el minuto exacto en que nació Maelo

 

 

 

24(1) 25

El público disfrutó de la inauguración de esta muestra que permanecerá abierta durante todo el mes de octubre

IMG_20181002_115157

 

 

 

Freddy Quintero posa junto a varios de los artistas

IMG_20181002_103738

 

 

 

 

 

Máximo Escobar ''Nuestros pueblos no han dejado de cantar’’ .

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page