En la Biblioteca Nacional se habló sobre el vestuario de los militares de la Guerra de Independencia

25 octubre, 2016

EL Pintor José Peña y el profesor Luis Guerra fueron participantes del ciclo de ponencias

Texto: Tania Oropeza / Fotografía: Ronald Montaño / Prensa IABNySB

La ponencia Héroes en uniformes, retrospectiva del vestuario y equipamiento militar del soldado de nuestra Guerra de Independencia 1810-1823, forma parte de las ponencias ofrecidas en el VI Encuentro de Enriquecimiento y Conservación de la Memoria Colectiva, que se realiza en la sala Manuel Segundo Sánchez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional (IABNySB).

Este 04 de octubre se inauguró el encuentro y de este modo, comenzaron el ciclo de ponencias que se tienen programas para los tres días consecutivos que durará el evento, en horas de la tarde el pintor José Peña fue el encargado de ofrecer la ponencia Héroes en uniformes: retrospectiva del vestuario y equipamiento militar del soldado de nuestra Guerra de Independencia 1810-1823.

Peña, además de pintor es estudiante en el Programa de Formación (PNF) de la Biblioteca Nacional, su ponencia es fruto de una investigación que comenzó desde hace más de 10 años, cuando quiso realizar una pintura sobre la Batalla de Carabobo, aquí se vió en la necesidad de investigar sobre la vestimenta que usaban los militares de la época, para plasmarlos en la pintura, pero para su sorpresa no encontró un registro como especializado en el área.

El ponente mostró y explicó una recopilación de documentos, testimonios y referencias relativas a la vestimenta militar de la época, entre ellos describió los pantalones, los cuales eran sostenidos únicamente con tirantes, las casacas estas variaban en su color dependido el grado del militar, también habló y mostró dibujos de gorras, instintivos, mochilas y cartucheras.

Asimismo, señaló la influencia que estuvo el uniforme de los militares españoles e ingleses en la vestimenta de los militares venezolanos en la época independentista, resaltando que el libertador Simón Bolívar fue el primero en colocar un reglamento de uniformes militares en Venezuela.

El ponente también mencionó, aparte de dar a conocer lo que he recopilado a través de mi investigación, también quiero abrir la curiosidad sobre este tema en la historiografía venezolana, estoy tramitando para dar a conocer mi investigación de forma digital.

Otra de las ponencias Memoria Colectiva desde la educación
En esta oportunidad el profesor Luis Guerra, fue el encargado de ofrecer esta ponencia, donde su objetivo fue demostrar todo el proceso educativo de la colonia, hasta nuestros días y como se ha logrado a partir del gobierno revolucionario implementar una nueva política, que permita la inclusión de mucha gente que estaba en el olvido.

En ese sentido, habló del sistema de educación excluyente que en la época de la colonia se vivía, donde solo los blancos criollos tenían acceso a ella, resaltando que en la actualidad, gracias a las políticas de la Revolución Bolivariana todos tenemos acceso a una educación digna.

Además señaló, hay hechos como el mal llamado descubrimiento de América, donde siempre la historia contada por los vencedores nos han indicado que Cristóbal Colon descubrió América, que aquí no hubo resistencia indígena, y es el tema que nos ocupa específicamente ahorita, ya que nosotros  tenemos que rescatar esas figuras de esos hombres y tribus autóctonas nuestras que lucharon en defensa del territorio.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page