Biblioteca Nacional y Museo de Bellas Artes invitan a la exposición ‘‘Libros Sagrados’’

17 noviembre, 2018

En la sala 10 del Museo de Bellas Artes (MBA), ubicada en el edificio neoclásico, abrió al público este jueves la exposición documental ‘‘Libros Sagrados’’, que a través de más de 120 títulos se pasea por la historia de uno de los inventos más hermosos e importantes de la humanidad: el libro.

‘‘Libros Sagrados’’ está enmarcada en la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela  y es el resultado del trabajo conjunto de varias instituciones, entre ellas la Biblioteca Nacional, que prestó 83 de los títulos más representativos de su colección bibliográfica general.

El nombre de la muestra es bastante sugerente, pues, ciertamente, a lo largo de la historia de la humanidad, y desde que se inventó la  escritura, el libro ha sido motivo de culto y adoración, ya que civilizaciones enteras lo han tenido como modelo ético, moral y espiritual.

                     

De todo, como en botica

El contenido de esta exposición mezcla lo divino y lo profano, como amalgama del conocimiento humano. Entre los títulos expuestos destacan no solo los libros base de las grandes religiones mundiales, como la Biblia, El Corán y el Bhagavad-Gitá, sino obras consideradas clásicas y que atienden a diversos géneros y temáticas.

Una versión de "Don Quijote de la Mancha", ilustrada por Daniel Urrabieta Vierge, comparte vitrina con un "Oráculo de IFÁ" (Religión Yoruba). A su lado encontramos "El osario de Dios", obra de Alfredo Armas Alfonzo, y le sigue ‘‘1984’’, novela distópica por excelencia surgida de la creatividad de George Orwell.

                                            

Una vitrina más allá, ‘‘El Capital’’, de Karl Marx, posa junto a ‘‘El canto del señor’’, traducción al español del Bhagavad-Gitá. Les siguen ‘‘Cien años de soledad’’, la obra cumbre de García Márquez; y ‘ ‘‘Frankenstein o el moderno Prometeo’’, de Mary Shelley. Estos títulos, tan dispares en su contenido, tienen en común haber marcado a masas humanas ideológicamente.

‘‘Es el lector quien ha dado ese carácter de importante, irreemplazable, icónico o monumental, en fin, de sagrado, a ese oscuro objeto del deseo que es el libro y que al abrirse puede transportarnos a otros mundos; de eso trata esta exposición’’, indicó Kelvin Arévalo, uno de los guías encargados de la sala. 

En la entrada de la sala, un cuaderno de visitas invita al público a opinar qué libro incluiría en esta muestra.  

Rarezas en la sala X

A los textos anteriores, reconocidos a nivel mundial, se suman ejemplares catalogados como libros raros, que convierten a la décima sala del MBA en un verdadero departamento del misterio. Entre los peculairaes títulos que allí hallamos, destacan:

. ‘‘10/100’’, un libro objeto con forma de caja, cuyo autor fue Luis Camnitze. El desorden de sus palabras representa un reto para el lector. 

. Un manuscrito budista de Nepal escrito en lengua newari (Siglo XIII a.C.)

. Banderines de tela con plegarias tibetanas. (Estas suelen ser utilizadas en los templos y al hondear sus textos desprenderían sabiduría sobre los monjes).

                      

Otras formas de leer

Como complemento a esta interesante muestra, los curadores de la exposición añadieron un ornamento muy especial. Se trata de tres esculturas de impresionante estampa, que, de acuerdo con palabras de Arévalo, generan en los visitantes distintas impresiones o lecturas:

.‘‘Retrato de Annette VI’’, del escultor suizo Alberto Giacometti, presenta el busto de una mujer esculpido en bronce.

. ‘‘Justísimo’’ es una pieza única. Autoría del italiano Alik Cavalliere, representa un árbol de extraños frutos fundido en bronce y acero.

. ‘‘La visitación’’ es una estatua de bronce a escala real y representa a una mujer cuya expresión, llena de realismo y misterio, genera intriga e incluso miedo en quienes la miran.

La exposición ‘‘Libros Sagrados’’ estará abierta al público hasta fin de año en un horario comprendido de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La invitación es a conocer cada una de sus salas y sus interesantes exposiciones artísticas.

                 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page