Mediante convenios interinstitucionales Biblioteca Nacional consolida la formación profesional de sus trabajadores

17 junio, 2019

El ciclo pedagógico de Residencias en Conservación realiza prácticas en museos con apoyo de expertos en el área

Texto:Renny Marrero/ Foto:Referenciales/ Prensa IABNSB 17706/019

 

El ciclo pedagógico de Residencias en Conservación está desarrollando prácticas en museos gracias al convenio interinstitucional del Programa Nacional de Formación en Museología 2019 entre el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB) y la Fundación Museos Nacionales (FMN).

12 profesionales adscritos a servicios técnicos bibliotecarios se benefician a través de esta alianza, reforzando y adquiriendo nuevos conocimientos en materia de preservación y conservación de materiales bibliográficos y no bibliográficos.

La directora de Servicios Técnicos Bibliotecarios del IABNSB, licenciada Maghida Acosta, señaló que el plan de estudios desarrollado por los participantes de estas Residencias incluye la realización de las prácticas in situ en espacios museísticos, en tal sentido las clases teóricos son vistas en Biblioteca Nacional, mientras su aplicación se realiza en espacios como el Museo de Bellas Artes (MBA) y El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez.

Expertos en diversas materias relacionadas a la conservación y preservación son los encargados de impartir el pensum, entre ellos se encuentran la diseñadora gráfica y facilitadora del Sistema Nacional de Museos, Natalia Ponce, quien brindó el pasado jueves 13 de junio un taller orientado a establecer diferencias entre las técnicas gráficas.

La historia del papel y del grabado, antecedentes de las primeras estampas en técnicas de alto y bajo relieve, así como técnicas planográficas formaron parte del taller, cuyo trabajo de campo se realizó en el Museo de Bellas Artes, tras la selección de 21 obras pertenecientes a sus colecciones.

La siguiente sesión de trabajo práctico se llevará a cabo el próximo jueves 20 de junio en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez. Este taller también será dirigido por Natalia Ponce y tiene como objetivo la elaboración de grabados, monotipos y serigrafías sobre planchas de acrílico y otros materiales.

Acosta también informó que próximamente los participantes de estas Residencias en Conservación recibirán talleres sobre el manejo y preservación de libros antiguos (paleografía) y fotografías. Estos serán dictados por Humberto Chirinos y el fotógrafo Terry Carques, como complemento integral de la formación de los conservadores.

Visita guiada conservación Biblioteca Nacional

Los profesionales  reciben formación constante

 

 

 

 

Jessica Ortiz
+58 416 928 40 34

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page