Con exposición sobre Bolívar y Chávez, Biblioteca Nacional inició la programación 186.° aniversario

3 julio, 2019

  

La inauguración de la muestra documental “La Patria Grande de Bolívar y Chávez” estuvo precedida por una celebración ecuménica a cargo del padre Pablo Urquiola

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Renny Marrero / Prensa IABNSB

Con una extraordinaria exposición documental que representa la comunión de pensamientos entre el Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez, la Biblioteca Nacional inició su mes aniversario, durante el cual se celebran 186 años de la primera biblioteca pública del país y los 42 años de la fundación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

La muestra denominada “La Patria gGrande de Bolívar y Chávez” reúne una selección de las mejores piezas documentales que sobre estos dos gigantes nuestroamericanos atesoran las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional: Colección Bibliográfica General, Hemeroteca Nacional, Libros Raros y Manuscritos, el Archivo Audiovisual de Venezuela y la dirección de Extensión Cultural.

Ignacio Barreto, director general del IABNSB, ofreció las palabras de bienvenida, destacando algunos aspectos comunes en la vida, obra y pensamiento político, que salvando las distancias y las distintas épocas que les tocó vivir, guardan similitud entre las vidas de dos grandes referentes de nuestra historia: el Libertador Simón Bolivar y el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. Al respecto enfatizó:

“Con esta actividad inauguramos oficialmente el mes aniversario 186 de la Biblioteca Nacional; y qué mejor manera que con esta exposición. No se trata de un culto a la personalidad ni una exhaltación a los personajes, todo lo contrario, nosotros los hemos bajado de los altares y de los pedestales para ponerlos en la calle, a la altura del pueblo de donde nunca han debido despegarse”, dijo Barreto.

Igualmente, explicó el director que dicha exposición guarda mucha coherencia con la celebración, ya que de alguna manera la génesis de este recinto es producto de la capacidad visionaria del Libertador y de la necesidad de crear un liderazgo profundamente republicano para el país, para lo cual era muy importante que los líderes se formaran intelectualmente como estadistas capaces de conducir los destinos de la República.

Mientras, en la V República, con el comandante Chávez, la Biblioteca Nacional tuvo que adaptarse a nuevos paradigmas; ya que "él nos enseñó a comprender mejor nuestra historia y a mirarla desde una nueva perspectiva, que nos exigía ser protagonistas de nuestra historia, a hablar de la memoria viva, a la par que se convirtió en uno de los principales promotores de lectura en este país", recordó Ignacio Barreto.

El director concluyó su intervención resaltando la importancia de tener presente en la Biblioteca el pensamiento de estos dos grandes, quienes de alguna manera fueron quienes determinaron la necesidad de que exista esta institución y la función que debe cumplir, de acuerdo a su momento histórico.

“Es por ello que considero bastante coherente entonces que tengamos el festejo de estos 186 años de la biblioteca con esta hermosa exposición donde están colocados los documentos, que estamos obligados a preservar, para que el pueblo se acerque a ellos, los conozca, sepa que están aquí y en un futuro puedan venir a consultarlos en las distintas colecciones de la institución”, finalizó Barreto.

Seguidamente, el profesor Luís Guerra tomó la palabra para reconocer el esfuerzo de los bibliotecarios que en cada uno de los servicios y colecciones puso lo mejor de sí para la realización de dicha exposición, en la cual se muestran libros, revistas, afiches, manuscritos, y hasta algunas de las acuarelas de la colección “Rostros del Libertador”, realizadas por el artista plástico Alirio Palacios.

"Estamos hablando de dos personajes universales, ambos compartían el afán integracionista, nacidos en dos siglos distintos, en condiciones materiales diferentes, pero que albergaban sueños casi idénticos, dispuestos a dar respuestas a las necesidades sociales de su tiempo, en lo político, lo social, lo humano y lo poético; ambos a favor de desarrollar políticas en pro de las clases más desposeídas", explicó Guerra.

Un breve performance de Simón Bolívar y la lectura de un poema sobre Chávez y Bolívar, a cargo de la poetisa Shirley Rincón, fueron la antesala para realizar el recorrido por la exposición.

  

Trabajadores bibliotecarios dieron gracias a Dios

Una vez finalizado el recorrido por la exposición, los trabajadores bibliotecarios se congregaron para dar gracias a Dios por permitirles celebrar un año más de la más antigua institución cultural de Venezuela.

  

La celebración ecuménica de la Palabra de Dios estuvo presidida por el padre Pablo Urquiaga, párroco de la Iglesia la Resurrección del Señor, de Ruíz Pineda; acompañado en los cantos por la trabajadora bibliotecaria Yadira González.

A la luz del Evangelio de Lucas, el padre Urquiaga realizó una significativa homilía, resaltando la importancia de la Biblioteca Nacional, por la cual elevó una especial oración; y exhortó a los asistentes a cumplir con los mandamientos de la ley de Dios, a trabajar honrada y honestamente, a perdonarse, amarse y compartir el pan, dejando atrás todo tipo de apegos que les impidan seguir a Dios, independientemente de la religión que profesen.

  

Es propicio recordar que fue el 13 de julio de 1833 cuando nace la primera biblioteca pública del país, durante la presidencia del general José Antonio Páez, a través de un Decreto del entonces vicepresidente de la República Andrés Narvarte; mientras que el 27 de julio de 1977 se promulga la Ley de creación del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB). Es por ello que la familia bibliotecaria los invita a participar de un mes lleno de actividades.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page