De Bolívar a Chávez: Dos vidas, un destino y una patria

8 julio, 2019

El historiador Félix Roque ofreció una completa semblanza de dos enamorados de la libertad

Texto: Renny Marrero/ Foto: Jholbelis Umbria/ Prensa IABNSB 08/07/019

El cronograma de actividades en honor al 186 aniversario de Biblioteca Nacional sigue su curso homenajeando a dos de los hijos más notables de la patria, el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez, en esta oportunidad a través del conversatorio ‘‘De Bolívar a Chávez: Dos vidas, un destino y una patria’’, ofrecido por el historiador Félix Roque.

‘‘Julio es un mes que nos convoca a celebrar la patria. Iniciamos con el día 5 en que se conmemoran 208 años del primer paso hacia nuestra independencia; seguimos con el aniversario del Padre de la Patria, el 24, y luego recordamos a Hugo Chávez, quien el 28 de este mes, hace 63 años, vio la luz primera en su amada Sabaneta de Barinas. Y en medio de todo ello, el aniversario 186 de nuestra amada Biblioteca Nacional’’, saludó Roque enumerando motivos de orgullo y dignidad patriota.

A continuación una completa semblanza de Bolívar y Chávez fue ofrecida durante este recorrido por la vida y obra de quienes, a juicio del ponente, fueron auténticos enamorados de la libertad y a los que no dudó en calificar como los dos más grandes líderes latinoamericanos de los siglos XIX y XX, respectivamente.

‘‘Los destinos de los grandes hombres son insospechables e inescrutables; la vida de estos dos gigantes da ritmo a nuestra historia. Del niño mantuano de la Caracas colonial al Libertador de la América caribe, hay mucho aún que estudiar, así como de aquel arañero de Barinas que se convirtió en el porta estandarte de la Revolución Bolivariana’’.

La historia de un rico joven mantuano que se marchó a Madrid y la de un muchacho de campo que ingresa a la academia militar persiguiendo en un principio el sueño de ser pelotero se fueron encontrando, pese a la distancia espacio-tiempo, en la crónica que Roque dibujó de estos personajes, en los que desde muy joven comenzó a arder la llama de la rebeldía libertaria.

‘‘Chávez, persiguiendo el sueño de ser pelotero, se encuentra con el ideal revolucionario y jura ante la tumba de su ídolo deportivo ‘‘El látigo Chávez’’ seguir la carrera de las armas, al darse cuenta de que es allí donde late su corazón. Por su parte, Bolívar, muy joven aún, al enviudar, promete no volver a casarse, y años más tarde jura en Roma liberarnos del dominio español. Ambos cumplieron fielmente sus promesas. Fueron, pues, hombres de honor’’.

Otro aspecto de Bolívar y Chávez comentado por Roque fue el carácter común de antiimperialistas, patriotas, estadistas y pensadores. ‘‘Los paralelismos entre Bolívar y Chávez no son un antojo partidista de quienes militamos en la causa patriótica sino el reconocimiento de la reivindicación del sueño bolivariano de aquel hombre que murió creyéndose o sabiéndose traicionado luego de luchar a brazo partido por la liberación de medio continente, por eso hoy tenemos la titánica tarea de no dejar morir la llama doble de sus pensamientos’’, concluyó.

La actividad contó con la presentación artística de Ángel Cedeño ‘‘El trovador de Guatire’’, que engalanó la velada con la interpretación de dos temas musicales del Cantor del pueblo, Alí Primera. El primero de ellos fue ‘‘Los que mueren por la vida’’, que Cedeño dedicó a la memoria del periodista Eleazar Díaz Rangel, seguido por ‘‘Don Samuel’’, cuya poderosa letra dedicó en honor del Comandante Chávez.

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page