Inician III Jornadas expositivas de Investigación en Ciencias de la Información

8 noviembre, 2016

El encuentro propone la generación y construcción de nuevos conocimientos

Texto: Renny Marrero / Fotografía: Adianez Gutierrez / Prensa IABNySB

Como parte del 183° aniversario de la Biblioteca Nacional y el 41° aniversario del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEDINBI), se lleva a cabo desde este lunes el encuentro III Jornadas expositivas de Investigación en Ciencias de la Información, actividad que se llevará a cabo hasta este miércoles 9 en la sala Amábilis Cordero del Complejo Cultural Foro Libertador, en Caracas.

Las jornadas cuentan con un ciclo de ponencias y conferencias organizadas en tres ejes temáticos: Servicios de información, Investigación y desarrollo, y Tecnologías de la información y comunicación, que servirán para abordar los quehaceres que en materias de resguardo y preservación del patrimonio documental se realiza desde las ciencias de la información, destacó Julio Frías, moderador del evento.

La actividad se inició con la presentación cultural del coro de la Fundación Mevorah Florentin, conformado por personas con discapacidad visual, que entonaron el Himno Nacional y varias piezas del maestro Inocencio Carreño. Posteriormente, Franklin Ávila, director del CEDINBI, dio la bienvenida y reflexionó sobre la importancia histórica de este centro de documentación para luego dar paso al primer ciclo de ponencias.

El primer eje temático aborda la historia de las bibliotecas, archivos, gestión de información, centros de documentación, promoción de lectura y escritura. Su apertura estuvo a cargo del profesor Santos Himiob, quien ofreció la conferencia Investigación documental en la Biblioteca Nacional de Venezuela. Durante su exposición, Himiob resaltó el papel de la Biblioteca Nacional como una experiencia institucional de la producción intelectual. En ese sentido, ofreció un extenso recorrido histórico por los antecedentes de creación y evolución de esta institución.

De igual manera, recalcó que el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas (IABNySB) resguarda la identidad cultural de la nación y su acervo intelectual, por ser un centro de investigación para la recreación de nuevos conocimientos, y debe mantenerse a la vanguardia en el uso de las tecnologías, velando por sus procesos técnicos y la formación de su personal para que optimicen los servicios prestados al usuario. Himiob expuso una serie de herramientas tecnológicas aplicadas al desarrollo de las labores propias de la investigación en bibliotecología.

La preservación y conservación documental, definir líneas de investigación, la organización, representación de la información, así como la catalogación y clasificación documental forman parte de las labores diarias de esta institución, en la cual el investigador bibliotecario termina por convertirse en un bibliotecario usuario, sentenció Himiob.

La segunda ponencia se tituló Riesgos del patrimonio documental en la gestión pública nacional, y fue ofrecida por la profesora Edecia Hernández, coordinadora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela. En su exposición, analizó los 3 principales factores de riesgo a que se encuentra sometido el patrimonio documental, caracterizándolos como riesgos por negligencia en la gestión, riesgos geopolíticos y riesgos por supresión y eliminación de órganos públicos.

Hernández ejemplificó cada uno de estos factores de riesgo documental al señalar que, en el caso de la omisión y la negligencia, es común la acumulación de archivo físico en desorden, así como la falta de mantenimiento y preservación del patrimonio documental, sin aplicación de técnicas de ordenamiento. En cuanto a los factores geopolíticos de riesgo, mencionó la destrucción de la biblioteca de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en el estado Táchira, durante las acciones de terrorismo político denominados La salida, en 2014.

En el caso de los riesgos por supresión y eliminación de órganos públicos, reflexionó sobre cómo la creación de nuevos entes públicos ha supuesto la eliminación de otros, perdiéndose en muchos casos parte del patrimonio documental. Por lo tanto, Hernández propone una metodología para su evaluación y preservación.

Las jornadas expositivas de Investigación en Ciencias de la Información serán hasta este miércoles 9 de noviembre y su principal objetivo es el intercambio de experiencias y conocimientos académicos dirigidos a fortalecer las tendencias de investigación documental en distintas áreas. Las inscripciones seguirán abiertas hasta el último día, a través del 0212-5059172/9173 y el correo electrónico: cedinbi@gmail.com

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page