En la III jornada expositiva se habló de la formación del profesional de la información en la Biblioteca Nacional

8 noviembre, 2016

través del Programa de Formación se capacitan a los trabajadores encargadas de resguardar y promover la memoria documental del país

Texto: Tania Oropeza / Foto: Adianez Gutiérrez / Prensa IABNySB

En el segundo día de las III jornadas expositivas de Investigación en Ciencias de la Información se manejó el eje temático la investigación y desarrollo: metodologías, proyectos de investigación, mejores prácticas en innovación, sociedades y redes de conocimientos, el investigador en el siglo XXI.

Milagros Calderón, coordinadora del Programa de Ciencias de la información (PNF) de la Biblioteca Nacional, ofreció la ponencia la Formación del profesional de la información en IABNySB, programa que se da a través de un convenio con la Universidad  Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco desde el año 2010, donde se forman profesionales en el área de Ciencias de la información.

El PNF no solo está abierto para los trabajadores de la Biblioteca Nacional, también para funcionarios del Archivo General de la Nación que buscan la formación integral como profesionales en esta área, formando técnicos Superior Universitarios y Licenciados.

De este modo, la ponente mencionó que el PNF promueve el desarrollo y puesta en práctica de procesos y servicios informacionales adaptándolas a las necesidades de los usuarios.

Asimismo, Calderón habló sobre los logros alcanzados con este programa; el año pasado graduaron la primera cohorte de licenciados en Ciencia de la Información, y se tiene previsto ofrecer diplomados y otras especializaciones en el área, con la finalidad de seguir construyendo  profesionalmente a los trabajadores de las instituciones encargadas de resguardar y promover la memoria documental del país, convirtiendo estas instituciones en los laboratorios para la formación.

Durante el ciclo de ponencias los participantes también disfrutaron de temas, tales como: “El rol del profesional de la información en la promoción de la lectura” dirigida por Armando Longart, “La investigación  en los servicios de la información  en el marco del plan estratégico IFLA” por Pricilia Cleer.

Mientras que la especialista en promoción de lectura Janeth Paz, dio la ponencia Comportamiento lector y la promoción de la lectura en la red de bibliotecas públicas del área Metropolitana de Caracas.

En este sentido, Consuelo Ramos ofreció la conferencia Bibliotecas, bibliotecarios y usuarios en la sociedad del conocimiento: retos y desafíos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page