2021 se convertirá en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas

17 diciembre, 2020

Visita la sala Mamá Rosa en la Biblioteca nacional en horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm y encontrarán  lecturas de interés para niños, jóvenes y adolescentes.

La iniciativa, surgida en 2019 durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura, constituye una oportunidad de abrir una conversación sobre la vigencia e influencia de estos espacios de conocimiento en los países de Iberoamérica

Texto: Sathya Arteaga Ramírez / Foto: Archivo / Prensa IABNSB

Organizaciones vinculadas con la actividad bibliotecaria asumirán el venidero 2021 como el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, con el fin de debatir, analizar y planificar acciones destinadas a fortalecer la labor de estos espacios, dedicados a la difusión y preservación de la memoria de los pueblos.

Esta iniciativa surgió en el año 2019, durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura. En ese evento se declaró asumir 2021 como una oportunidad de abrir una conversación sobre la vigencia de las bibliotecas en los países iberoamericanos.

Para ello, se desarrollará el año próxima una agenda que incluye seis ejes: el mundo diverso de las bibliotecas, tipología y servicios; los desafíos del sector luego de la pandemia por Covid-19; las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas; innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?; las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030 y las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.

El objetivo es estimular la reflexión sobre el papel de estos espacios “en el desarrollo social y económico de las diferentes regiones que componen esta comunidad", indicó Francisco Thaine, secretario técnico del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), durante la presentación de la propuesta que se desarrollará el año próximo.

La actividad, que se efectuó el pasado 16 de diciembre a través de las plataformas de Facebook y YouTube de Iberbibliotecas, contó con la participación de la presidenta de esta organización, Ana María Da Costa; el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría Cultural Iberoamericana (Segib), Enrique Vargas; la coordinadora del área de Lectura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, (Cerlalc), Jeimy Hernández; la presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, María Angélica Fuentes, y la presidenta de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), Diana Patricia Restrepo.

En la presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, Ana María Da Costa expresó que estos centros de conocimiento “son espacios que construyen el futuro de la sociedad y que en un mundo lleno de fuentes de información, son cada vez más importantes en demostrar la importancia de su confiabilidad”.

De igual manera, Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Segib, indicó que “el próximo año, el 2021, será un año de profunda reflexión, pero sobre todo de acción alrededor de las bibliotecas. Desde la Segib estamos conscientes y por ello participamos activamente en el desarrollo de todo el sistema bibliotecario de los 22 países. Tenemos que trabajar alrededor de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, Jeimy Hernández, coordinadora del área de Lectura y Biblioteca del Cerlalc, expresó que los bibliotecarios tienen mucho trabajo por hacer y muchos desafíos. Para ello, propone partir de las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las razones para que el desarrollo bibliotecario, sobre todo en Latinoamérica y el Caribe, siga siendo tan desigual? ¿Por qué hoy todavía se siguen encontrando poblaciones muy aisladas, que no tienen acceso a la información, que no tienen bibliotecas en sus escuelas, que no tienen una biblioteca pública?

“Creemos desde el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, que el año 2021 es una oportunidad única desde el campo bibliotecario y las agencias bibliotecarias para tomar decisiones, inversiones y planes de trabajo en las redes de bibliotecas públicas”, expresó.

Asimismo, María Angélica Fuentes, presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile, resaltó que las acciones que se acuerden serán trascendentales, especialmente para los países latinoamericanos, “porque el mundo de las bibliotecas muchas veces está invisibilizado y esto se establece como una oportunidad de conversación regional sobre la presencia y vigencia de las bibliotecas en la región. Los bibliotecarios y las bibliotecas tienen una responsabilidad social, ética y política con sus comunidades”.

Por último, Diana Patricia Restrepo, presidenta de Abinia, resaltó que la pandemia por Covid-19 que sufre el mundo “ha forzado acudir a las bibliotecas físicas y digitales en búsqueda de información precisa, búsqueda de estrategias para lograr mejorar las condiciones de vida y por eso el año 2021 va ser el mejor escenario tanto para lograr apoyar a las comunidades, a las sociedades en las que nos desarrollamos, como cada uno de los miembros de esta comunidad bibliotecaria”.

Durante la actividad se presentó la etiqueta para redes sociales #BibliotecasCreanFuturo, para incentivar e invitar a bibliotecas públicas, populares, comunitarias, digitales, itinerantes, universitarias, escolares o especializadas a participar en el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, que se llevará a cabo en 23 países, incluyendo a Venezuela.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page