Biblioteca Nacional felicita a los periodistas en su día

27 junio, 2021

Este “cuarto poder” ha logrado registrar momentos importantes e inolvidables en el ámbito deportivo, social, político y cultural.

Texto: Sathya Arteaga / Imágenes: Archivo IABNSB / Prensa IABNSB

En el periodismo la perseverancia es un rasgo esencial para encontrar diariamente la noticia e informarla tan pronto como sea posible a la sociedad; valor que va ligado con el compromiso, coraje y honestidad.

El periodista es un trabajador social con una inteligencia práctica que logra que su constancia se transforme en un ingrediente esencial para el progreso humano.

Precursores como Simón Bolívar, Francisco de Miranda entre otros, conocían el valor de la prensa. Por eso, Miranda en su expedición de 1806, traía una imprenta a bordo del Leander, como muestra del derecho a expresar y difundir sus ideas y a conocer lo que otros piensan.

correo_del_orinoco_1821_ndeg111-1Por su parte, Simón Bolívar, además de orador, guerrero y pensador, fue un gran periodista de ágil prosa, estilo claro y con una gran consciencia. En 1817 trajo de Trinidad una máquina de imprimir que se instaló en Angostura (hoy ciudad bolívar) y fue utilizada para imprimir El Correo del Orinoco.

Hoy en día la Biblioteca Digital César Rengifo ofrece todas las ediciones del semanario en un formato digital que pueden ser descargadas de forma gratuita. http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?s=correo+del+orinoco#gsc.tab=0

Por esa razón, cada 27 de junio celebramos el Día Nacional del Periodista, en homenaje a Simón Bolívar, periodista y genio de América que nos dio la libertad, y como testimonio de afecto a los comunicadores sociales que día a día trabajan con cariño para mantener vivo el derecho que tenemos todos de expresarnos libremente y a estar informados.

Anteriormente, esta fecha se conmemoraba el 24 de octubre  junto al Día del Trabajador Gráfico, pero por petición del periodista Guillermo García Ponce ante la Cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en 1964 se decidió cambiar la fecha.

Y es que este “cuarto poder” ha logrado registrar momentos importantes e inolvidables en el ámbito deportivo, social, político y cultural, que han dejado una huella imborrable en la memoria de todos los habitantes del planeta tierra. En los últimos años el periodismo se ha adaptado a los cambios tecnológicos que han surgido con la llegada del internet y redes sociales. Estas herramientas comunicacionales se convierten en un canal de comunicación más eficaz.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas felicitan a todos los comunicadores y comunicadoras del país que siempre están en pie de lucha demostrando su potencial, perseverancia, tolerancia, coraje en busca de la información veraz, oportuna y a la construcción de una sociedad bien informada.

  

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page