La Biblioteca enriquece las colecciones con la donación

21 octubre, 2015

21 Octubre 2015

Además de las compras bibliotecarias y del cumplimiento de la Ley de Depósito Legal por parte de los editores; la Biblioteca Nacional enriquece sus colecciones a través del canje y las donaciones. Para ello, existe la División de Adquisiciones, adscrita a la Dirección de Desarrollo de Colecciones, ubicada en su sede al final de la avenida Panteón, Cuerpo Administrativo, Sótano 1, Complejo Cultural Foro Libertador.
Se trata de un trabajo complejo que requiere de un personal aficionado a la lectura, conocedores de los autores, ilustradores, del mercado editorial en general y de los libros que ya se encuentran en existencia en los distintos anaqueles bibliotecarios; pero además, se precisa tener idea del perfil de las y los usuarios de sus intereses lectores, a objeto de conformar colecciones que satisfagan las necesidades del servicio, biblioteca pública o sala de lectura que precise de la reposición o dotación de libros.
El canje y la donación son actividades distintas, pero complementarias. El canje es una actividad absolutamente interinstitucional y se realiza para favorecer el intercambio de publicaciones con otras instituciones en Venezuela y el mundo; mientras que las donaciones que se reciben, deben corresponderse en primer lugar con las necesidades de las y los usuarios de la Biblioteca Nacional y su Red de Bibliotecas Públicas, y las características y el estado de conservación en el cual se encuentre el material a ser donado.
Se aceptan y se ofrecen en intercambio institucional, materiales bibliográficos, hemerográficos, audiovisuales, venezolanos, venezolanistas, latinoamericanos y latinoamericanistas; autores de interés universal para complementar las colecciones de la Biblioteca Nacional. Así como también, material informativo o recreativo, dirigido a niños, niñas y adolescentes, usuarios de las bibliotecas públicas.
En cuanto a las donaciones, se reciben materiales venezolanos y venezolanistas, sin discriminación de temas, a fin de preservar la memoria del país y estimular el estudio e investigación sobre nuestra historia y cultura; los mismos deben estar aptos desde el punto de vista biológico, ya que muchas veces por desconocimiento, las personas guardan sus libros de manera inapropiada, y en la Biblioteca Nacional deben ser muy cuidadosos con la preservación de los materiales y colecciones que integran el patrimonio nacional.
Una vez cubiertas las demandas y necesidades de los distintos servicios de biblioteca a nivel nacional, el material sobrante es susceptible de ser donado a las comunidades organizadas,  para la conformación de bibliotecas comunitarias o de círculos de lectura; así como también a otras instituciones educativas o culturales que lo soliciten formalmente a la Institución. Para mayor información: División de Adquisiciones, teléfonos (212) 505.91.79 / 505.91.80 Fax:  505.91.84.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page