SADEL: Sistema Automatizado de Depósito Legal

30 junio, 2016

30 Junio 2016

 Texto: Jufany Toledo / Fotos Adianez Gutiérrez

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en el marco del 183° aniversario de la creación de la primera biblioteca pública para Caracas, hizo un gran regalo a los escritores, productores y editores, al poner en servicio el Sistema Automatizado de Depósito Legal, SADEL, a objeto de aligerar los trámites y facilitar el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal.

Se trata de un sistema tecnológico absolutamente amigable, al cual se puede acceder a través de un link en la página Web de la Biblioteca Nacional: www.bnv.gob.ve o directamente por http//depositolegal.bnv.gob.ve que puede ser usado también por personas discapacitadas, ya que se encuentra adaptado a la tiflotecnología (tecnología para ciegos), como parte de las políticas de inclusión del Gobierno Bolivariano.

Atendiendo a los lineamientos del Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, con este sistema se da cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos y al Plan de la Patria, al implementar las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de todo el país. Con el SADEL, la Biblioteca Nacional continúa su rumbo hacía la tecnología; ya que seis meses atrás se puso en funcionamiento la Biblioteca Digital Venezolana, César Rengifo.

La Ley de Depósito Legal, es la normativa que garantiza la recuperación y la preservación de la memoria del país, facilitando el acceso de todas y todos los venezolanos a la información bibliográfica, no bibliográfica y audiovisual, producida aquí o en el exterior con circulación en Venezuela. Según el Artículo 5° de su Reglamento, el número de Depósito Legal “será un medio de prueba de la existencia, divulgación y publicación de la obra, producto o producción”.

Este número de identidad, entre otras cosas, la protege del plagio. De acuerdo al Capítulo III del Reglamento de la Ley de Depósito Legal, los entes de la administración pública y/o instituciones adscritas al Estado, deben cumplir con la entrega de hasta el 25% de la producción, para cubrir los 728 servicios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Al cumplir la Ley, los escritores, productores, compositores, y editores, contribuyen con la preservación de la memoria histórica y cultural del país. El número de Depósito Legal se obtendrá ahora con mayor facilidad, a través del SADEL, y al término de 30 días, deben consignar en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, o en las bibliotecas públicas centrales, BPC de cada estado, los ejemplares que exige dicha Ley.

El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, institución encargada de preservar la memoria documental e histórica de Venezuela, es el ente ejecutor y responsable de velar por el cumplimiento del Depósito Legal; a tal efecto, al realizar la entrega a la Biblioteca Nacional de los ejemplares exigidos, se garantiza su divulgación y su preservación en el tiempo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page