Con taller de capacitación se impulsa el potencial de los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional

13 octubre, 2016

Durante la actividad, se explicaron los diferentes tipos de autoestima

Texto: Fabiola Cesin / Fotografía: Ronald Montaño

En la Sala Enrique Planchart del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNySB), se llevó a cabo el taller de capacitación y formación, “Conociendo mi Personalidad y su Impacto en la Comunicación”, actividad organizada por el Departamento de Capacitación, adscrito a la División de Recursos Humanos de la Institución, y dictado por la psicóloga clínica Claudia Urbina.

La actividad fue dirigida a bibliotecarios y bibliotecarias, en el marco del Plan de Desarrollo y Formación 2016, que tiene como objetivo descubrir, diseñar y generar herramientas que faciliten un mejor desenvolvimiento en el lugar de trabajo, acción que tendrá como resultado la obtención de mejores resultados en el ámbito profesional.

Durante el taller se explicó que la autoestima, es la capacidad que tiene el ser humano de quererse y aceptarse con sus defectos y virtudes, pese a las opiniones que los terceros puedan tener del mismo.

Cabe destacar la existencia de factores que originan un descenso en la autoestima de los individuos, como por ejemplo: las criticas, desprecio, agresión verbal y física, burla, comparación, indiferencia, incomprensión y desamor.

Existen diferentes tipos, la autoestima baja agresiva, que consiste en desconocer e irrespetar los derechos de los demás, por tal motivo, las personas tienen la necesidad imperante de querer sobresalir, aparentar cualidades que no posee y llamar la atención para sentirse importantes ante la sociedad.

Por otro lado, las personas con autoestima baja pasiva no conocen ni respetan sus propios derechos, por tal motivo, no tienen la capacidad de defenderse, no se plantean metas, se aíslan en su propio entorno, y para poder obtener aprobación de terceros deben adoptar una actitud complaciente y sumisa.

Asimismo, la autoestima mediana se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión del resto. En otras palabras, esta clase de personas se presentan seguros frente a los demás aunque internamente no lo son.

Durante la actividad, se dio a conocer que existen elementos que facilitan la adquisición de una buena autoestima, tales como: el autoconocimiento, que es el resultado del proceso reflexivo por medio del cual una persona adquiere noción de su yo, de sus cualidades y características; el autoconcepto, consiste en una serie de creencias, pensamientos, actividades y valores sobre sí mismo.

Urbina, logró aflorar los sentimientos de los participantes, con la realización de un ejercicio que consistió en describir las fortalezas con una palabra o frase; de esta manera cada individuo tuvo la oportunidad de hacerse una autoevaluación reconociendo sus potencialidades.

La Biblioteca Nacional tiene el compromiso con cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, para contribuir con el crecimiento profesional y personal, por ende, impulsa actividades que faciliten la capacitación constante del potencial humano.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page