En la Biblioteca Nacional  se realizó Velada de la Cruz  de Mayo

2 junio, 2017

Los trabajadores y trabajadoras despidieron a la Cruz y agradecieron por las peticiones concedidas

Tania Oropeza/ Foto: Karina Gutiérrez/ Prensa IABNySB

En horas de la maña de este  01 de junio, en la Sala Hugo Chávez los trabajadores y trabajadoras del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNySB),  realizaron una muestra de la Velada de la Cruz de Mayo, con el objetivo de continuar resaltando nuestras tradiciones venezolanas y en agradecimiento por las peticiones concedidas.

En la sala se reunieron trabajadores y usuarios de la institución, quienes   rindieron honor a la Cruz de Mayo a través de rezos, versos de décimas y coplas, además de toques de tambor interpretados por la agrupación musical del colegio Armando Zuloaga Blanco.

Por su parte, José Gregorio Cabello director de extensión cultural de la institución bibliotecaria manifestó “esta actividad es para fortalecer nuestras tradiciones y devoción como venezolanos, cada año celebramos esta tradición en la biblioteca y vamos avanzando más, con el propósito de consolidar  la tradición de la Cruz de Mayo”.

En este sentido, Cabello resaltó que el golpe de tambor se realiza para darle la entrada a la tradicional festividad de San Juan, dicha celebración empieza el día 23 de Junio, cuando las calles de los pueblos se adornan con altares en honor al Bautista; quien es recibido con repiques de tambores el 24 y 25 de junio.

El Velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa y forma parte de la tradición venezolana, se celebra en casi todo el territorio nacional por ejemplo; en la población de Choroní en el estado Aragua, lugareños y visitantes participan ese día en una gran fiesta a orillas del malecón, amanecen honrando al  ritmo de los tambores  a la Cruz, que se celebra desde el 03 al 31 de mayo.

Con este tipo de actividades la Biblioteca Nacional se realzan las tradiciones culturales venezolana, las cuales se han fortalecido  gracias a las políticas implementadas en la revolución las cuales son impulsadas por el presidente obrero Nicolás Maduro.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page